La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha pedido hoy evitar la generación de "polémicas" con el Fondo de Inversiones de Teruel, y ha destacado la "historia de éxito" de este fondo especial para la provincia.

Buj (PP) ha contestado así a los periodistas tras hacer público el presidente de Aragón, Javier Lambán, que el Estado reclama al Ejecutivo autonómico un total de 20 millones de euros correspondientes a convocatorias no ejecutadas con cargo a este fondo.

La edil ha destacado el carácter "excepcional" de este fondo, que, a su juicio, "otras provincias de interior quisieran tenerlo", y por eso ha querido "resaltar lo positivo" de unos recursos que "están cumpliendo su misión de generar empleo y actividad económica".

Sobre los fondos no ejecutados, ha dicho que el Gobierno de Aragón deberá habilitar la manera de devolverlos, aunque ha reprochado al tiempo al presidente del Ejecutivo regional ser un "especialista en tirar balones fuera".

En relación a este punto, ha asegurado que "de los 16 millones que hay que devolver correspondientes al ejercicio de 2015, cuando gobernaba el PSOE, también le echa la culpa al PP".

Ha valorado la firma, esta misma semana, del convenio de la anualidad de 2017, y ha expresado su confianza en que se firme también un convenio plurianual "que garantice que ese fondo va a permanecer".

Aunque en todo caso, ha resaltado, "lo único que lo garantiza es que cada año esté en el presupuesto" tanto autonómico como estatal.

Ha dicho, además, que espera que los plazos de ejecución no sean tan ajustados porque, aunque teóricamente sean de 24 meses, la realidad es que, entre la aprobación cada año de los presupuestos, la firma del convenio y la decisión sobre el reparto quedan 12 meses, y eso "es muy poco tiempo".