La alcaldesa de Teruel se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para tratar in extremis de que los Presupuestos Generales del Estado incluyan inversiones en la modernización de la línea férrea entre el Cantábrico y el Mediterráneo, después de que el pasado sábado se movilizaran en torno a 6.000 personas en una manifestación histórica que recorrió las calles de la capital turolense.

«Hablaré con el ministro fundamentalmente de la línea ferroviaria», manifestó ayer la regidora a este diario. Pero añadió que también «se pondrá sobre la mesa» el arreglo de la carretera de Cuenca (N-330), una demanda que ha partido de todos los alcaldes de los pueblos atravesados por la citada vía.

La alcaldesa se reunirá con el ministro para «llevar la voz de los turolenses a donde hay que llevarla», manifestó la máxima autoridad de la ciudad, ayer, ante un grupo de periodistas de distintos medios.

«Hay que hacer trabajo en la calle pero también en los despachos», añadió, y destacó que durante los últimos meses ha estado en contacto con el gabinete del ministro y la prueba son los anuncios de apoyo al corredor que ha hecho en los últimos días De la Serna, en declaraciones a los medios y a través de comunicados.

No obstante, la alcaldesa señaló que espera que ese apoyo se materialice «no solo en las partidas comprometidas en el presupuesto sino también en empezar ya en licitaciones de obras que permitan reducir esas limitaciones de velocidad».

Apuntó además que fue a la manifestación «con la cabeza muy alta» porque de los seis tramos que tiene renovados la vía, cinco «se licitaron y comenzaron con gobiernos del Partido Popular». «No tengo ningún motivo para dudar del Gobierno», recalcó.

La ciudad de Teruel, que se echó masivamente a la calle el sábado pasado reclama de sus gobernantes que haya resultados en la lucha por el tren. Existe el tenor entre los habitantes de la provincia de que el eje entre el Cantábrico y el Mediterráneo se derive por Tarragona.

«Ir de Bilbao a Valencia por Tarragona es una locura», manifestó el pasado viernes el portavoz de Teruel Existe, convocante de la movilización, a este diario. «El puerto de Valencia está favor de eje por Teruel y, además, si esta línea se margina peligra incluso el proyecto de la Travesía Central Pirenaica», subrayó.

Perales advirtió de que, si las manifestaciones recientes no surten un efecto inmediato en los presupuestos, Teruel volverá a salir a la calle.

Por otro lado, en el pleno del ayuntamiento celebrado ayer se aprobó también una declaración institucional para reclamar al Gobierno de Aragón que estudie en el proyecto del nuevo hospital de Teruel la implantación de la unidad de radioterapia, a petición de la Asociación Española contra el Cáncer en Teruel.