La alcaldesa de Morata de Jalón (Zaragoza), Rosa María Aznar (CHA), reclamó ayer a la DGA que expropie de forma "urgente" el palacio de los Condes de Argillo ante "la situación límite" del edificio que, tras sufrir el pasado jueves un desprendimiento, causó heridas leves a una vecina.

En un comunicado, la alcaldesa consideró que no se puede demorar más si se quiere evitar la "destrucción irreparable" del edificio, ubicado en el centro urbano. A su juicio, lo ocurrido revela el peligro que supone el palacio para los vecinos, quienes ven con "alarma" la posible desaparición de esta "emblemática" obra barroca, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 1983.

"La pasividad y abandono" de los propietarios del palacio fue, según la alcaldesa, el motivo por el que el ayuntamiento optó por pedir la expropiación como "única vía" para rehabilitarlo. El consistorio aseguró que está haciendo "todo lo posible por desbloquear el tema y darle una solución definitiva" que evite la desaparición del monumento y garantice la seguridad de los vecinos. Aznar recordó que alcanzó un acuerdo con la DGA para llevar a cabo la expropiación del edificio durante este año y destacó "la receptividad" del titular de Patrimonio, aunque ahora la alcaldesa pidió "rapidez".

Respecto al suceso del jueves, el ayuntamiento informó que la vecina M.J.N.V., tras sufrir heridas, fue trasladada al centro de salud y, posteriormente, fue conducida al Hospital de Calatayud, donde se le diagnosticó una fractura en la mano. Además, tras el desprendimiento producido en la torre del edificio se ha procedido a cortar el tráfico en un carril de la carretera A-2302.