El pleno de la Junta Vecinal de Movera acordó en el pleno de julio rechazar la construcción de un túnel soterrado por el que discurra la autovía que cerrará el cuarto cinturón. La creación de esta infraestructura subterránea de unos 700 metros de longitud es una de las opciones que permitiría completar el trazado de la actual vía de ronda.

El argumento esgrimido para rechazar el túnel es fundamentalmente el riesgo. "Se trata de un vial que pasará bajo 500 viviendas y una superficie comercial. Nadie puede negar que esta disposición no acarreará problemas de seguridad para los residentes en la zona, desde el momento mismo en el que empiece la construcción hasta después, cuando circulen los coches, con el riesgo de accidentes", apuntó Ismael Abadía, alcalde del barrio rural.

En el mismo pleno se acordó también mostrar el desacuerdo del núcleo con la construcción de un vial paralelo a la ribera del Ebro a lo largo de tres kilómetros. "El impacto ambiental será muy negativo y no creemos conveniente aprobar esta opción cuando puede desviarse el ramal llevándolo a la altura del polígono de Malpica", dijo Abadía.

POR MALPICA En opinión de los representantes de Movera, alejar el trazado del río a través de Malpica permitiría además vertebrar mejor el espacio. "Si no se aleja, el cuarto cinturón quedará demasiado cerca del tercero", dijo Abadía.

"Estamos totalmente de acuerdo, y así lo constatamos en el pleno, en enlazar la carretera de Castellón con Malpica porque creemos que es la fórmula más racional se mire por donde se mire", defendió el alcalde del barrio periférico.

Estos puntos se acordaron a lo largo del último pleno celebrado en Movera, el 20 de julio. El futuro trazado de la ronda Este (nombre con el que se conoce el tramo que permitirá cerrar el cuarto cinturón conectándolo con la AP-2) es una cuestión que preocupa a los residentes en los barrios rurales de Movera y Santa Isabel.

Estos acuerdos tomados a lo largo del pleno se trasladarán al Ayuntamiento de Zaragoza con la intención de que consten como alegaciones al diseño, para evitar que definitivamente se construya el túnel subterráneo o se dirija el vial paralelo a la ribera del río durante unos tres kilómetros.