El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 30 candidatos para presidir las alcaldías de los barrios rurales. Salvo Vox, todos los partidos han presentado a sus aspirantes siendo el el PSOE el que aglutina el mayor número, con nueve.

El Gobierno de PP-Cs ha recuperado el sistema utilizado durante años, de forma que se volverá a elegir por votación a los alcaldes, mientras que a sus vocales se hará aplicando los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo del 2019 en lugar de a través de una elección directa. La votación se ha convocado para el próximo 9 de febrero.

El PSOE ha presentado alcaldables en once barrios rurales: Casetas, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Villarrapa, Montañana, Monzalbarba, Movera, La Cartuja Baja, Peñaflor de Gállego y San Gregorio. Por su parte, el PP ha presentado candidatos en todos los barrios rurales excepto en Villarrapa, San Gregorio, La Cartuja, Torrecilla y Alfocea, mientras que Cs lo ha hecho en San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y Garrapinillos. Podemos ha registrado sus aspirantes para presidir los barrios rurales de Garrapinillos y Casetas, y ZeC ha apostado por los barrios de La Cartuja, Peñaflor y Movera. También se han presentado dos independientes a dos alcaldías.

Desde la formación morada criticaron la decisión del Gobierno de Azcón de que los vocales ya no se elijan mediante una consulta a los vecinos del barrio, como puso en marcha el anterior Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC). Una decisión que despertó un gran malestar entre los grupos municipales y en el seno del Consejo de Territorial de Alcaldes de Barrio.