La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón (DGA), Marta de Santos, asistió este viernes al primer Repair Café en Alcañiz, una acción formativa y participativa destinada a fomentar entre la ciudadanía hábitos de reparación para tratar de disminuir los residuos de productos domésticos. Según informó el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico, la iniciativa se encuentra en sintonía con el Plan GIRA 2018-2022 y la normativa europea.

«Los residuos son la clave en el camino hacia la economía circular ya que, en vez de ir al vertedero, entran de nuevo en el ciclo de producción, permitiendo un aprovechamiento óptimo de los recursos y una actividad económica ambientalmente más sostenible», señaló De Santos. En este evento, participaron los alumnos de Formación Profesional del instituto de Alcañiz y reparadores de Teleservicio Bajo Aragón, que actuaron como voluntarios y ayudaron a arreglar de forma gratuita los aparatos dañados.

El Repair Café ha sido organizado por el consorcio de la Agrupación número siete, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcañiz y en el marco del convenio entre la DGA y los Sistemas Integrados de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SIG de RAEE). La iniciativa se encuentra entre las acciones del proyecto Interreg CECI, que tiene como objetivo el desarrollo de políticas regionales de economía circular, con el intercambio de experiencias donde la ciudadanía tiene un papel clave, fomentando la participación y la concienciación sobre consumo responsable.

De Santos felicitó a los organizadores por esta campaña y por entender que las buenas prácticas en economía circular tienen que llegar a todo el territorio, acercando así las políticas europeas al medio rural.

El consorcio de la Agrupación número siete de Alcañiz completó ya su proceso de adhesión al convenio marco para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Un acuerdo que permitirá gestionar los residuos electrónicos de casi 70.000 habitantes pertenecientes a las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martínasí. El convenio se enmarca en el Plan Gestión Integral de Residuos de Aragón 2018-2022.