El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz ha promovido la retirada de nidos vacíos de cigüeñas de la fachada de la Iglesia de Santa María la Mayor, junto a la plaza de España, dada la peligrosidad que revisten para viandantes ante eventuales y probables caídas de ramas de gran envergadura.

La retirada se ha llevado a cabo este jueves, 20 de agosto, por parte de una dotación de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), en una acción dirigida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a través de su Oficina Delegada en el Bajo Aragón.

También colaboran en los trabajos de eliminación de los nidos vacíos agentes de la Policía Local y personal de la Brigada Municipal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcañiz, ha informado el consistorio alcañizano en una nota de prensa.

El concejal delegado de Medio Ambiente, Ramón Panadés, ha explicado que el Ayuntamiento solicitó al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) la retirada de los nidos vacíos de cigüeñas de la excolegiata de Santa María "porque algunos de ellos estaban en línea de calle y suponían un peligro para mayores y pequeños que transiten por la zona, dado el riesgo de caída de ramas de gran envergadura a la vía pública, especialmente en días de cierzo".

Panadés ha puntualizado que la retirada de los nidos es total, "esto es, no se trasladan como en otras ocasiones" y se lleva a cabo en agosto "porque ya están vacíos y los polluelos ya han aprendido a volar, que es uno de los requisitos que nos planteó el Gobierno de Aragón para autorizar la actuación".