El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha mostrado su rechazo por la reducción de servicios médicos anunciada en las últimas semanas en algunos municipios de la provincia y ha reclamado al Gobierno de Aragón que cubra "de manera inmediata la falta de médicos" en las localidades afectadas.

Así se acordó ayer en un pleno extraordinario de la institución a través de una moción que recogía también que, en el caso que se no se pueda cubrir con personal del Salud, se "concierte el servicio de atención médica con entidades privadas", según informa el consistorio en un comunicado.

La iniciativa del PAR recibió el apoyo del Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y Ganar-IU.

Para el portavoz del PSOE, José María Andreu, esta petición implica "privatizar un servicio público". A su juicio, "el problema es que no hay médicos de familia para esos pueblos", un problema que "difícilmente" se puede solucionar desde el Ayuntamiento alcañizano.

Por su parte, el portavoz popular, Nacho Carbó, distinguió entre privatizar y externalizar y abogó por que las plazas se cubran tan pronto como sea posible, "aunque se tenga que recurrir temporalmente a personas externas a la administración".

En el pleno también salió adelante una moción del Partido Popular para mostrar el apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su actuación en la crisis catalana.

La moción se aprobó con 12 votos a favor (Partido Popular, Partido Aragonés, PSOE y Ciudadanos) y 2 abstenciones (Ganar-IU).

María Milián, portavoz de este partido, explicó que para mostrar el apoyo necesario a las fuerzas de seguridad se debe "escuchar sus demandas sindicales y mejorar sus condiciones laborales".

El Ayuntamiento aprobó diversas modificaciones presupuestarias llevadas a pleno por su urgencia, como la modificación en el anexo de inversiones y la aprobación provisional de la modificación de ordenanzas fiscales de 2018.

Anabel Fernández, del Partido Popular, destacó que el Ayuntamiento de Alcañiz no "sube ningún impuesto" y así se acumulan "casi seis años sin aumentar la presión fiscal".

Por su parte, según recoge el comunicado, el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Galindo, explicó que el Ayuntamiento debe "dotar al servicio de Intervención del personal suficiente".