Alcañiz celebra el próximo martes, Día de la Memoria Democrática de Aragón, un homenaje a las víctimas del bombardeo del 3 de marzo de 1938, en plena guerra civil española, perpetrado en esta localidad turolense por la aviación fascista italiana, aliada del bando franquista. Se trata del 82º aniversario del bombardeo y, en su conmemoración, la capital bajoaragonesa acogerá diversas actividades durante los días 2 y 3 de marzo, organizadas por el Ayuntamiento de Alcañiz, la Diputación de Teruel (DPT), el Gobierno de Aragón y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (Armha).

La primera actividad tendrá lugar el próximo lunes a las 20.00 horas, en el espacio municipal El Liceo, con la conferencia La memoria como recuerdo del futuro, impartida por el filósofo y expresidente del Senado, Manuel Cruz.

El martes 3 de marzo, Día de la Memoria y aniversario del bombardeo, será la jornada con mayor número de actividades, que arrancarán a las 18.00 horas en la plaza del 3 de marzo con una ofrenda de flores, música y lectura de textos y poemas. Este uno de los actos más emotivos debido a que cada año suelen acudir supervivientes y familiares de víctimas que sufrieron este acto.

A continuación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Manuel Lucea, el diputado delegado de Cultura, Turismo, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Diego Piñeiro, y el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, dirigirán unas palabras al público asistente.

Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita al Refugio Antiaéreo de Alcañiz, espacio municipal musealizado para después inaugurar la exposición Alas Rojas, Vientos del Pueblo, en la biblioteca municipal.

Los actos finalizarán a partir de las 20.00 horas, en el auditorio del Palacio Ardid, con la conferencia Republicanos españoles deportados. Del Bajo Aragón a los campos nazis, a cargo del historiador Juan Manuel Calvo Gascón.

Antes de la conferencia tendrá lugar una breve interpretación dramatizada de los hechos a cargo del grupo teatral La Cucarachona.