La ciudad de Alcañiz registró 36.102 visitantes el pasado año, casi 5.000 personas más, lo que supone un incremento del 13% respecto a las personas que acudieron hasta la ciudad turolense en 2016.

Estos datos los ha dado a conocer el concejal de Turismo, Miguel Ángel Estevan, durante una rueda de prensa en la que ha explicado este incremento de las cifras de la oficina de turismo por celebraciones como las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo o la Semana Santa, además de la presentación de la guía turística de Alcañiz en Madrid y Barcelona.

Para Estevan, también hay que destacar una empresa privada de servicios turísticos que aportó un gran número de visitas.

La fecha preferida por los turistas para conocer Alcañiz fue la Semana Santa, según el edil, ya que en apenas 10 días se registraron un total de 3.103 visitas, 270 más que en 2016.

También destacaron el puente de diciembre, con 1.097 visitantes y el puente de mayo, con 1.090. En este sentido, Daniel Sanz, técnico de Turismo del Ayuntamiento, ha destacado la "desestacionalización" del turismo en Alcañiz.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, el turismo nacional aglutinó 33.405 personas, el 92,53% del total de personas que visitaron Alcañiz.

En concreto, la ciudad de Barcelona y la Comunidad Valenciana fueron los principales lugares de procedencia de los turistas, ya que el 19,20% del total vinieron desde Barcelona y el 14,96% visitaron la ciudad desde la Comunidad Valenciana.

El 6,79% del total de turistas llegaron desde fuera de España, Francia principalmente, el 2,64% del total.

Estevan ha incidido en que el principal objetivo de cara a 2018 es "como mínimo, mantener las cifras de 2017", aunque trabajarán para que el número de visitantes aumente. Asimismo, otra de las metas para el presente año es mejorar el servicio turístico mediante la reforma de la oficina de turismo.

El otro gran proyecto para 2018 es conseguir un impulso definitivo para la Vía Verde.

Una vez se lleve a cabo la declaración de la vía como Camino de Interés General, el Ayuntamiento de Alcañiz solicitará al Ministerio de Agricultura un millón de euros para adecuar el tramo, inversión que Miguel Ángel Estevan considera "esencial para el desarrollo turístico tanto de Alcañiz como de la comarca del Bajo Aragón".