Periodistas y profesionales de la comunicación de los principales medios de todo el país se reunirán en Alcañiz, del 3 al 6 de septiembre en el teatro de la localidad para analizar en profundidad el presente y el futuro del periodismo. El curso, Los medios de comunicación ante el reto tecnológico, estará formado por diferentes ponencias y mesas de debate, donde durante cuatro días se trataran las nuevas narrativas, los retos periodísticos actuales y su incorporación a los soportes ya existentes con caras muy conocidas a nivel nacional.

Un cartel muy prometedor y llamativo con periodistas como José Miguel Contreras (catedrático de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos), Nacho Cardero (director de El Confidencial), Montserrat Domínguez (subdirectora de El País), Enric Juliana director adjunto de La Vanguardia), Jorge Bustos (jefe de opinión de El Mundo), Joaquín Castellón (coordinador de investigación de La Sexta), Encarna Samitier (directora de 20 minutos) y Nicolás Espada (director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN), entre otros. Los organizadores esperan llamar la atención de todos los públicos y conseguir poner a Alcañiz en un punto importante y de referencia para la reflexión periodística.

Alcañiz es una localidad de la comarca de Teruel con «tradición periodística», según explicó Eva Defior, directora de contenidos y una de las creadoras de este curso, junto con el actual alcalde, Ignacio Urquizu. Hace un par de años, cuando se gestó esta iniciativa, el objetivo estaba claro: «poner en valor a periodistas conocidos y ligados al pueblo como Pilar Narvión y generar un curso de debate», explicó Defior.

REFERENTES

Esta primera edición coincide con el tercer centenario del nacimiento de Mariano Nifo, alcañizano desde 1719 y considerado el padre del periodismo moderno en España. Nifo fue el fundador del primer diario del país en 1758, Diario Noticioso, Curioso-Erudito y Comercial Público y Económico y «una figura injustamente olvidada a la que le queremos rendir homenaje», definió Defior. Durante su trayectoria fundó y apoyó más de veinte periódicos de vocación reformista, siendo siempre consciente del papel de la prensa y su responsabilidad social. Aplicó además por primera vez la suscripción, la venta de periódicos en la calle y la publicidad.

Los temas que se tratarán durante los próximos días estarán relacionados con ejemplos de éxito, el periodismo digital, medios de cercanía, periodismo de datos, las fake News, el futuro del papel y un espacio especial dedicado a la despoblación y al periodismo rural.

Estos dos últimos puntos tienen una gran relevancia durante estas jornadas, debido a la importancia que tiene tratar el periodismo de proximidad en una zona como Alcañiz. Este último apartado contará con la participación de Manuel Campo Vidal, responsable de la red nacional de periodistas rurales, quien hablará de cómo los medios pueden luchar contra la despoblación que sufren los pequeños pueblos de Aragón y la denominada España vaciada.

La organización de este curso está dirigida por el profesor de Sociología (en excedencia) en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Urquizu, quien comenzó con el proyecto hace un par de años como parte de su vocación académica mientras estaba como diputado por Teruel en el Congreso por el PSOE y que recientemente fue elegido alcalde de Alcañiz.

Estas jornadas cuentan con apoyo en el secretariado de la periodista y directora del grupo de Comunicación La Comarca, Eva Defior, y está impulsado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de la Universidad de Zaragoza.

Las inscripciones están abiertas hasta el próximo día 30 de agosto. Periodistas, estudiantes y en general, todo aquel que esté interesado en dicha materia puede apuntarse y acudir a esta primera edición, que tiene esperanzas «de continuar en los próximos años», según explicó Defior.

El precio de la matrícula es de 70 euros, con posibilidad de obtener una reducida por 50 euros. Paralelamente a este curso, también se podrá disfrutar durante estos días de la exposición de la historia del periodismo.

El número de plazas es limitado y las matrículas pueden realizarse a través de la web fantoniogargallo.unizar.es