El Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) ha acordado hoy en junta de portavoces suspender la recreación del Vencimiento del Dragón y la comparsa de gigantes y cabezudos previstos para la festividad de San Jorge para no impedir el paso de las máquinas que trabajan para asegurar el cerro Pui Pinos tras el derrumbe.

El lugar donde se celebra la recreación, la plaza España, es la zona de paso de los camiones que extraen la tierra del descabezado del cerro, informa en una nota de prensa el consistorio alcañizano.

"Organizar el Vencimiento supondría paralizar las obras en la tarde del sábado y la mañana del domingo. No podemos parar los trabajos y que se produzca algún desprendimiento que ocasione nuevas afecciones. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad en esa zona", ha afirmado el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso.

Los puestos de flores y libros se trasladarán de la plaza del Mercado a la calle Alejandre y también se mantienen los actos programados en la Glorieta.

Por otro lado, la nota informa de que continúan los trabajos para garantizar la seguridad del talud en el que se produjo el desprendimiento el pasado martes y que obligó a evacuar a 33 vecinos.

Una vez esté seguro se iniciarán los trabajos de la parte inferior: retirar las cargas de las viviendas y limpiar la carretera, lo que permitirá que los vecinos cuyas casas no están afectadas puedan regresar a sus domicilios.

Asimismo, cabe recordar que desde ayer permanece abierta la oficina de atención a los afectados, gestionada por el departamento de Acción Social municipal.

Además de facilitar alojamiento en un hotel y manutención en restaurantes, el Ayuntamiento entrega a cada persona una ayuda económica de 100 euros.

"Se trata de un apoyo para los gastos básicos derivados del desalojo", explica la concejal de Acción Social, Gisela Barrio.