Alcañiz ya tiene ultimados todos los detalles para acoger mañana la concentración ciudadana que reclamará el desdoblemiento del tramo El Burgo-Las Ventas de Valdealgorfa de la carretera N-232. En realidad, la petición va más allá: una autovía hasta el Mediterráneo, y por eso el lema de la cita en la plaza de España será: Autovía al mar y al progreso .

La iniciativa, promovida desde octubre por el consejo comarcal del Bajo Aragón, cuenta por el momento con un apoyo masivo, a excepción del Partido Popular y sus distintos representantes y cargos públicos, que han tachado de "inoportuna" esta concentración por considerarla "electoralista".

El listado de adhesiones no tiene límite y mañana en Alcañiz se citarán figuras de todos los estamentos políticos, empresariales, sindicales, sociales y culturales de Aragón y de buena parte de Cataluña, ya que una de las opciones que se baraja al desdoblamiento hasta Las Ventas de Valdealgorfa pasa después por Tortosa o Gandesa. La opción de Vinaroz (Castellón) ha perdido fuerza con el paso del tiempo.

VARIAS PERSONALIDADES Según fuentes de la organización, han confirmado su presencia en Alcañiz el vicepresidente de Aragón, José Angel Biel, los consejeros Javier Velasco (Obras Públicas) y Alfredo Boné (Medio Ambiente), el primer teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y el vicepresidente de la diputación de Teruel, Angel Gracia, entre otras personalidades. Se calcula que acudan hasta 70 alcaldes y representantes de ocho comarcas aragonesas y de la zona conocida como Terres de l´Ebre (Tarragona).

Los actos, que estarán presentados por la periodista Concha Monserrat, comenzarán a mediodía en el ayuntamiento, donde se recibirá a las primeras autoridades. Después se celebrará un pequeño festival folclórico en la plaza de España para concluir con la lectura de un manifiesto reivindicativo a cargo del también periodista Carlos Carnicero.