El Gobierno de Aragón ha firmado hoy un acuerdo con la Federación ALCER Aragón (Asociación aragonesa para la lucha contra las enfermedad de riñón) para facilitar el traslado de los pacientes aragoneses que tienen que recibir un tratamiento de hemodiálisis en centros sanitarios.

La cuantía que el ejecutivo aragonés destinará a este convenio es de tres millones de euros que se distribuirá de forma plurianual para 2015, 2015 y 2016, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este acuerdo supone que la contratación del transporte, la realización de una base de datos de los desplazamientos así como la comunicación al paciente de ruta y horario correrán por cuenta de ALCER.

El departamento de Sanidad, por su parte, abonará el gasto de los desplazamientos de pacientes efectuados con el exclusivo fin de recibir el tratamiento de hemodiálisis.

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón han informado que la inclusión en el servicio será voluntaria y que cualquier paciente en tratamiento de hemodiálisis podrá incorporarse al servicio de transporte conforme a una serie de requisitos.

Los itinerarios de cada ruta serán variables, de forma que se adaptarán al domicilio de residencia de los pacientes, a la ubicación de los centros sanitarios de destino y a los horarios de recogida, tratamiento y presencia de los pacientes en el centro sanitario.