La representación más multitudinaria de la muerte de Cristo de los pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel se realiza cada Viernes Santo en Alcorisa, en una puesta en escena al aire libre en el monte del Calvario que este año, como el resto de actos de la Semana Santa, estará muy condicionada por el tiempo.

Esta representación se realizó por primera vez en 1978, gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes aficionados al teatro que quisieron aprovechar el escenario natural del Monte Calvario para representar la pasión de Cristo.

Ahora es la asociación que lleva el nombre de la recreación la que impulsa esta obra, interpretada por actores aficionados pero con un importante despliegue técnico, que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Teruel.

Así, se ha pasado de poco más de 30 actores de los inicios, explican desde la organización, a más de 300, y también ha crecido el número de espectadores de los escasos 200 de la primera edición se ha pasado a los más de 5.000 y en alguna ocasión han superado, indican las mismas fuentes, los 7.000.

Las escenas se representan en tres ubicaciones de este espacio al aire libre, con un despliegue técnico que, cuentan, nada tiene que ver con el megáfono que el párroco de la localidad prestó para la primera representación.

Del primer cartel anunciador, hecho a máquina con un dibujo alusivo y por multicopista, han pasado al diseño gráfico más actual con una tirada de 10.000 ejemplares.

También han cambiado los decorados de las primeras ediciones, de cartón pintado, y en la actualidad se ha llegado a modificar la estructura del lugar con importantes obras, como por ejemplo con columnas de más de 6 metros.

Lo que nació como una copia casi de los evangelios con el nombre de "Representación de la Pasión" ha pasado a un elaborado guión teatral y técnico bajo el nombre de "Drama de la Cruz", y constituye una de las singularidades de la Ruta del Tambor y el Bombo, Fiesta de Interés Turístico Internacional y cuyas Tamborradas fueron declaradas recientemente por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad.