La empresa Aves Nobles y Derivados, que comercializa sus productos bajo la marca Aldelís (antes Casa Matachín), da un nuevo paso dentro de sus proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. La compañía ha anunciado que ha entrado recientemente en el accionariado de Biotech Foods, formando parte de una nueva línea de investigación centrada en la carne artificial o de cultivo en laboratorio. La compañía, que no precisa el importe de la inversión ni el porcentaje de capital adquirido, destacó que se trata de un proyecto novedoso que responde a la apuesta por la innovación «como principal estrategia» y «donde el consumidor es el centro de la misma».

La carne cultivada, también conocida como clean meat, se produce sin sacrificar ningún animal, por lo que se considera una alternativa más ecológica y sostenible. El proceso por el que se obtiene se denomina agricultura celular, y consiste, esencialmente, en obtener células del animal, extraídas previamente y sin dolor de su cuerpo, el cual, una vez finalizada la extracción vuelve a su lugar en la granja.

Tiene un mayor aporte de proteínas ya que se eligen solo células especializadas en la creación de músculos, gracias a lo cual no tiene grasa. Se asemeja al tipo de carne del animal del que proceden las células, ya sea cerdo, pollo o vaca.

A la vanguardia

Tras observar las últimas tendencias del mercado, Aves Nobles y Derivados ha detectado «una posible necesidad no cubierta para un consumidor que prima el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente», señaló en un comunicado. Los estudios realizados por la compañía aragonesa recogen la inquietud existente por temas relacionados con el bienestar animal, la proteína vegetal o la producción de carne por métodos no tradicionales. De hecho, hasta un 67% de los encuestados estarían dispuestos a probar productos elaborados con carne cultivada.

Con esta iniciativa, Aldelis consideró que se sitúa a la vanguardia de la investigación de productos de alimentación innovadores, sostenibles con el medio ambiente y alineados con las demandas del mercado.

Desde la empresa precisaron que la carne cultivada o artificial no busca sustituir a la carne tradicional, sino convertirse en una alternativa más de proteína de alto valor biológico, que garantice el aporte nutricional adecuado. Según las Naciones Unidas, recordaron, en el año 2050 la demanda mundial de carne se incrementará en un 76%, atendido el aumento poblacional y la accesibilidad al producto, lo que implica una imposibilidad para hacer frente a esta demanda con la producción actual de carne.

Aves Nobles y Derivado cuenta con otras líneas de investigación para el desarrollo de nuevos alimentos saludables con base proteica vegetal.