Reducir la altura de los bloques de viviendas que van a levantarse en los terrenos que hoy ocupan Aceralia y otras catorce empresas en el Picarral. Este es el núcleo de la alegación que ha presentado una promotora privada al Plan Especial que se está redactando en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza. La empresa, Promociones Nicuesa, plantea que en vez de las torres de baja más 16 alturas, se levanten bloques de baja más nueve.

La reducción del número de plantas no implicaría la merma de las 2.334 viviendas previstas en la zona. Según los estudios que se han incluido anexos en la alegación, si los bloques de construyen en forma de H, en vez de en doble hilera paralela, se consigue mantener el número de pisos sin levantar "las enormes moles".

Según Fernando Fernandez, arquitecto del grupo Promociones Nicuesa, "con la estructura actual en bloques lineales separados por una calle de 20 metros no se cumple la normativa del Plan General de Ordenación Urbana, mientras que la construcción en H si se ajusta".

Alegan también criterios de racionalidad económica ya que a partir de nueve alturas es necesario dotar los edificios de dos escaleras. Fernández cuestionó además las prisas con las que se procede a redactar el Plan Especial (antes de modificado el PGOU), cuando las empresas no se irán antes de cinco años.