El programa de captación y movilización de vivienda vacía del Ayuntamiento de Zaragoza, denominado "Alegra tu vivienda" ha facilitado el acceso al alquiler a 409 familias de la ciudad desde que se pusiera en marcha a finales de abril de 2016.

En total, en este periodo de tiempo se han abierto 731 expedientes, de los cuales 416 están ya finalizados y 409 familias ya tienen las viviendas asignadas, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta iniciativa tiene como objetivo que propietarios de inmuebles vacíos alquilen sus casas deshabitadas a cambio de importantes incentivos para facilitar el acceso a alquileres sociales.

Los dueños de los inmuebles obtienen garantías para que el alquiler sea fácil y seguro como el pago garantizado de la renta, como devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación o la contratación de un seguro multirriesgo.

Asimismo, reciben una devolución de un 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el pago de los gastos de la comunidad y posibilidad de financiar al 0 por ciento de interés las obras de adecuación.

Los propietarios perciben una cantidad mensual que va desde los 3,75 euros y los 4,75 euros por metro cuadrado útil de su vivienda, estableciéndose un alquiler mínimo de 225 euros al mes para facilitar la cesión de viviendas pequeñas.

Por otro lado, los inquilinos pagan un alquiler inferior al 30 por ciento de sus ingresos o, en caso de ingresos menores a 1,25 veces IPREM, al 20 por ciento de sus ingresos con un máximo de 3,75 euros el metro cuadrado útil.

"Alegra tu vivienda" es una de las vías que el Ayuntamiento de Zaragoza está empleando para aumentar el parque público y poder ofrecer alternativas habitacionales en la capital aragonesa desde las Administración local.

Para participar en el programa, los inquilinos no pueden ser dueños de ninguna vivienda adecuada en el municipio de Zaragoza y tendrán que pagar un alquiler mínimo de 85 euros al mes.