La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha acusado al Gobierno PP-Cs de hacer "seguidismo" de las propuestas "retrógradas" de Vox, que rozan el "anticonstitucionalismo", y se ha mantenido en su veto a la ultraderecha, cuyas enmiendas son "antagónicas" a las del PSOE.

"No hay ninguna negociación a tres", ha respondido Alegría después de que el equipo de gobierno se negara el pasado viernes a excluir a Vox de las conversaciones para aprobar el presupuesto de 2020.

Ha considerado, en ese sentido, que populares y Ciudadanos se sienten "más cómodos" con las propuestas de Vox, al que cree que ya han elegido como "pareja de baile", que con las socialistas.

La portavoz municipal del PSOE ha recalcado que "desde luego" el proyecto de presupuesto elaborado por el Gobierno PP-Cs no era el que habría presentado su grupo, de ahí la enmienda a la totalidad y las otras 192 enmiendas parciales, pero la "preocupación" por las enmiendas de Vox les llevó a ofrecer la posibilidad de facilitar la aprobación de las cuentas para que la ciudad no dé "pasos atrás" en las ayudas a las víctimas de la violencia machista, la cooperación al desarrollo o la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido, ha recordado que en 2007 todos los grupos municipales alcanzaron un pacto por la cooperación al desarrollo y que en 2017 se aprobó por unanimidad una declaración institucional en esta misma línea.

De igual forma, ha sostenido que el Gobierno Azcón tiene que responder claramente a la propuesta de Vox de que desaparezca la denominación de violencia machista para transformarla en violencia intrafamiliar.

Por ello, ha reiterado que el PSOE no podrá sentarse con la formación de extrema derecha, no por cordones sanitarios, sino porque sus propuestas son "antagónicas", y ha advertido de que estarán "en frente" si pretenden eliminar partidas contra la violencia machista, la cooperación o la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, la líder de la oposición municipal ha asegurado que, si hay "voluntad" para hablar de "los verdaderos problemas" de los zaragozanos, aún hay tiempo hasta el 23 de enero que es la Comisión de Hacienda.

Esa negociación, además, implicaría implícita y explícitamente la retirada de la enmienda a la totalidad que presentó el Grupo Socialista contra los presupuestos de PP y Cs.