El Estado destinó casi mil millones de euros a luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus en Aragón. En la suma globaL de todas las cuantías que el Gobierno central trasladó a la comunidad autónoma para hacer frente al covid-19, y que ayer desgranó la Delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría. El Fondo Covid es la partida más cuantiosa, ya que dejó 430 millones de euros en la comunidad, y el pago de los expedientes de regulación de empleo de 122.000 trabajadores aragoneses ascendió a los 290 millones de euros. Cifras astronómicas que reflejan la dimensión de la pandemia, como los 2.500 millones de euros en avales del Instituto de Crédito Oficial, que llegaron según el balance presentado, a más de 16.700 empresas aragonesas.

«Aragón recibió una partida de 430 millones de euros de ese Fondo Covid para las comunidades autónomas dotado con 16.000 millones de euros que movilizó el Gobierno de España», explicó Alegría, que presentó en la sede de la Delegación del Gobierno la traslación a Aragón del informe Cumpliendo que anunció el presidente Pedro Sánchez a finales de diciembre para «rendir cuentas» sobre la acción de Gobierno y el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la investidura.

Un nivel de ejecución de estos compromisos que ni Moncloa ni la Delegación del Gobierno en Aragón ha detallado por territorios, por la "complejidad" de determinarlo por comunidades autónomas. Así, en el conjunto de España, de los 1.238 compromisos de investidura, se ha alcanzado un 23,4% de cumplimiento «y en el primer semestre del 2021 se alcanzará el 32,6%». Algo que denota, en palabras de Alegría, que «pese a un año tan difícil» como el 2020, «el Gobierno de España ha seguido cumpliendo».

El capítulo de fondos «extraordinarios» incluye, además, 9,9 millones del Fondo Social Extraordinario, 8,4 millones del Plan de Medidas económicas extraordinarias y 900.000 euros del Fondo de Alimentación Infantil. En el área de apoyo a las empresas y los trabajadores destacan los más de 290 millones de euros con los que el Estado ha financiado los ertes de 122.828 trabajadores, y en el ámbito de los créditos, más de 2.500 millones destinados a 16.732 empresas y trabajadores autónomos, lo que arroja una media de unos 150.000 euros de crédito de media.

Además, el Estado sufragó con 125 millones de euros las prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos; 2,1 millones llegaron al sector vitivinícola; 1,2 millones para las artes escénicas y la música, y 500.000 euros más para los 853 aragoneses que agotaron su prestación por desempleo y recibieron un subsidio extraordinario en el primer estado de alarma.

5,7 millones de mascarillas

La aportación del Estado a Aragón para la lucha contra el covid también se ha sustanciado en la llegada de 5,7 millones de mascarillas, que se han distribuido en distintas fases a través de organizaciones sociales, y continúa la colaboración con el Salud de los 88 militares que se incorporaron hace unos meses a las labores de rastreo. Según manifestó Alegría, se formó a más de 200 personas, de las que finalmente ejercen su labor 88, que «continuarán prestando su servicio mientras dure la pandemia y en función de la demanda del Salud».

Por otro lado, las Fuerzas Armadas efectuaron el pasado año 858 intervenciones en espacios públicos y privados, realizando desinfecciones, labores de apoyo logístico a hospitales, traslado de pacientes y transporte de vacunas. Todas estas medidas, insistió Alegría, reflejan «la movilización de recursos que suponen las medidas para lograr ese escudo social frente a la crisis».

Por último, más allá de las cuantías específicas que deja la gestión de la pandemia, el Estado aportó en el 2020 más de 37 millones al Fondo de Financiación para Entidades Locales y otros 30 millones para el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Y en el capítulo de infraestructuras, las principales partidas ascienden a más de 203 millones de euros. Más de la mitad de esta cuantía --135 millones-- se destinó a licitaciones de proyectos y obras del Plan Director de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto para avanzar en el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Los 62 millones para el tramo de la A-68 entre El Burgo y Fuentes de Ebro completan el listado de las grandes partidas del 2020.