La consejera de Universidad, Innovación e Investigación, Pilar Alegría, ha anunciado hoy la intención del ejecutivo de acordar un nuevo contrato programa para atender las necesidades de investigación de la institución académica pública aragonesa.

El Gobierno de Aragón ya trabaja en la definición de este contrato con el objetivo de poder llegar a un acuerdo antes de finalizar la legislatura, ha adelantado hoy la consejera con motivo de su comparecencia ante la Comisión parlamentaria del ramo a petición de Podemos para dar cuenta del estado de las infraestructuras universitarias, tanto de las ya finalizadas como de pendientes por acometer.

Alegría ha incidido en que "la pata de la ciencia y la investigación es fundamental para la universidad" y ha citado como ejemplo que de los 2,5 millones de euros anuales del actual contrato programa, uno se destina a infraestructuras científicas. y que las obras ejecutadas ya suman 2,2 millones.

La consejera ha rechazado las acusaciones vertidas desde Podemos de que las actuaciones en infraestructuras que se están llevando a cabo en esta legislatura sean "parcheos" después de cuatro años con una "carencia absoluta" de inversiones en esta materia.

Además, ha subrayado que el plan de obras no lo impone el Gobierno, sino que es la universidad la que ha reclamado las obras de urgencia y la que establece la "prelación", ha dicho, de necesidades y de la que depende el desarrollo, tiempo y ejecución que se emplea en los trabajos.

"Se ha hecho un esfuerzo importante con el presupuesto de la Comunidad autónoma" para con la Universidad que, como ha resaltado la consejera, quiere ser una institución del siglo XXI, adecuada en docentes y estudiantes.

Alegría se ha referido asimismo al "orgullo" que le supone la reforma de la Facultad de Filosofía, presupuestada en 22,9 millones de euros, y a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Javier Martínez, ha informado de que los estudiantes, docentes y personal de administración y servicios ya se han trasladado a la de Educación e Interfacultades, y está pendiente el traslado de la Facultad de Geografía.

Con las cantidades que se ha dotado a la Universidad de Zaragoza, 12,5 millones de euros y los 23 de Filosofía, a su juicio "suficiente", a lo que aspira, ha asegurado, es a que "se ejecuten y se ejecuten bien".

Maru Díaz, como representante del partido solicitante de la comparecencia, ha lamentado que durante esta legislatura “no se ha dado ese salto de calidad que se necesita introduciendo nuevas inversiones y firmando contratos programa que pensaran en la universidad del futuro” y ha lamentado que el contrato se queda "corto" y "da la sensación de que dejamos la universidad con algunos apaños”.

La diputada de Podemos ha planteado sus dudas sobre los plazos de ejecución y la inversión final de las obras de reforma de la facultad de Filosofía y Letras y señalado que la partida retenida de 1,4 millones se podría haber empleado en otros proyectos en los que la universidad de Zaragoza puede estar interesada, como la mejora de las instalaciones deportivas de los campus de San Francisco y Río Ebro para acceder a la red de universidades saludables, así como otras actuaciones en colegios mayores.

En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz del PP en la materia, Modesto Lobón, ha reconocido que están satisfechos con la "interesante" labor política que se está haciendo con la Universidad y también ha calificado de "suficiente" el planteamiento que se está haciendo en infraestructuras para en el futuro poner el acento en otras cuestiones.

La socialista Isabel García ha incidido en las "buenas relaciones" que se han instaurado entre el Gobierno de Aragón y la universidad” en esta legislatura, en la que ha quedado “patente” el “compromiso” con la institución, y ha apuntado que “tras el compromiso del Ejecutivo de una dotación anual de 2,5 millones de euros en infraestructuras y, especialmente, con la reforma de la facultad de Filosofía y Letras, nadie puede considerar a la universidad como la pagana”.

Desde el PAR, Jesús Gerrero ha lamentado que no se haya apostado por los campus externos, una afirmación que ha cuestionado la consejera, quien ha asegurado que en el actual ejecutivo se ha tomado "muy en serio" el campus de la Universidad, y ha citado como ejemplo los 600.000 euros que se han destinado a La Almunia cada uno de estos tres ejercicios cuando el anterior Gobierno solo destinó 500.000 en el último año de legislatura, las obras "de calado importante" que se han hecho en el de Huesca o las inversiones que se van a llevar a cabo en Teruel, no de infraestructuras por ser el más moderno, pero sí "de otra índole".

Por su parte, Javier Martínez ha transmitido el respaldo de su grupo a la reforma de la Facultad de Filosofía aunque en las próximas elecciones cambiara el color político y ha advertido de que antes de destinar a infraestructuras deportivas los 1,4 millones de euros que estaban retenidos, según su opinión, por obras sin ejecutar, se destinen a becas.