La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un programa piloto de becas salario para estudiantes universitarios, que completará el programa de becas que mantiene el Gobierno de Aragón.

La consejera ha insistido, en respuesta a una interpelación formulada por la portavoz de Podemos, Maru Díaz, que todas aquellas medidas que vayan en la línea de implementar un sistema realmente eficaz de becas universitarias se llevarán a cabo, entre ellas estas becas salarios, que ya están incluidas en presupuesto para 2018 en el capítulo VI, de inversiones, con un montante inicial de 30.000 euros, según ha dicho Díaz.

Podemos ha enmendado esta partida para que llegue a los 500.000 euros para tres cursos, que podrían beneficiar el próximo a entre 38 y 40 estudiantes.

Así, al tener carácter plurianual, el programa piloto podría implantarse con una inversión de casi 200.000 euros en cada uno de los tres próximos cursos universitarios.

La propuesta de la formación morada es implantar un sistema como el que se ha puesto en marcha en Valencia, con la concesión de esta becas salario en función de la renta familiar y del rendimiento académico, con un montante total para el curso de 6.000 euros a percibir en diez meses, dejando sin cubrir los dos meses de vacaciones de verano, en los que muchos estudiantes trabajan en empleos temporales, según Díaz.

El objetivo, ha agregado la diputada, es "parar la sangría del descenso en el número de matrículas" que comenzó con la crisis, debido a que las familias de muchos estudiantes no han podido sufragar los costes de unos estudios universitarios.

La consejera, por su parte, ha defendido la política de becas que puso en marcha el Gobierno de Lambán a partir de 2016.

Ha explicado que en 2015 el Ejecutivo autonómico gestionaba solo las becas Erasmus+ por 274.000 euros, y ahora hay cuatro líneas de becas universitarias que suman 3,233 millones de euros, lo que supone haber multiplicado por trece la dotación que mantenía el Gobierno PP-PAR.

Además de las Erasmus+, ahora hay becas de movilidad para estudiantes aragoneses que se tienen que desplazar dentro de la comunidad; ayudas por 1,2 millones para realizar másteres estratégicos, y ayudas por 600.000 euros (en virtud de un convenio con la Universidad de Zaragoza) para subvencionar la matrícula de alumnos con dificultades o de excelencia.

De 223 aragoneses becados en 2015 se ha pasado a 2.400, ha enfatizado Alegría, quien ha apostado por "consolidar lo que está funcionando bien" y, además, mejorar, con propuestas como las becas salario.