La sede del PSOE zaragozano de Conde Aranda no albergará este domingo ningún acto. Ni la segunda ronda de las primarias para elegir a la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, ni la presentación de Pilar Alegría. La actual consejera de Universidad del Gobierno de Aragón fue proclamada ayer como alcaldable, al retirarse su rival, Carmen Dueso. En un primer momento Alegría anunció que se presentaría mañana a mediodía en la sede, pero tras unas horas, comunicó que posponía el acto en busca de una mayor «unidad» del partido.

La exconcejala socialista partía con desventaja tras la primera ronda de primarias, el pasado domingo, en la que Alegría se quedó a 22 papeletas de ser directamente proclamada el primer día. Pero la redirección del 22% de los sufragios que obtuvo el tercer candidato, Florencio García Madrigal, dejaba opciones abiertas.

Sin embargo, tras rumiar la decisión unos días, García Madrigal anunció a los suyos anteayer que les daba libertad de voto, sin un apoyo expreso a Dueso. Si esto ya dificultaba su victoria, se puso más cuesta arriba cuando las agrupaciones de Torrero, San José y Santa Isabel anunciaron que apoyarían a Alegría.

Ante esto, como publicó este diario, la candidatura de Dueso comenzó a sopesar la retirada, decisión que adoptó formalmente ayer a mediodía, a través de un comunicado.

AGRADECIMIENTO

En él, Carmen Dueso agradecía a quienes han apoyado su candidatura. La ya excandidata recordaba que, el pasado domingo, «el 51% de la militancia no dio su apoyo la candidatura oficialista». Pero tras hacer «todos los esfuerzos posibles por buscar puntos de encuentro y ofrecer un proyecto de ciudad que aglutinase a la mayoría de la militancia», finalmente no pudo ser.

Fueron «docenas» de militantes los que ofrecieron a Dueso su voto para la segunda ronda, expuso la exconcejala ayer, pero necesitaban «la totalidad». Ante ello, y para evitar «tensiones innecesarias» -el pasado domingo hubo una denuncia por agresión entre militantes-, optó por retirar su candidatura, «sin renunciar a ninguno de los principios que inspiran nuestra candidatura, y que vamos a seguir defendiendo».

Ante la ausencia de rivales, el presidente de la Comisión Regional de Garantías Electorales, Martín Llanas, firmó ayer la proclamación por unanimidad de Pilar Alegría Continente como candidata a la alcaldía zaragozana por el PSOE.

En torno a las 16.00 horas, Alegría comunicaba su intención de «celebrar la victoria» en la sede del PSOE zaragozano mañana, a las 12.00 horas. Apenas cinco horas después, a las 21.00 horas, la candidata anunciaba que, tras «reflexionar», posponía la celebración buscando unidad. «Para que todos los militantes podamos celebrar, en su momento, una jornada de unión y de ilusión». «Se trata de salir unidos para ganar a nuestos adversarios políticos, que están fuera», exponía. «Y cuando ganemos esa batalla, el partido y sus militantes lo celebraremos orgullosos y orgullosas».