La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha comenzado este lunes en El Rabal una visita a los distritos de la ciudad para poner cara a los "recortes" de más de 18 millones impulsados por el Gobierno municipal, de los que casi un millón afectan a este barrio.

En declaraciones a los medios, Alegría ha relatado las distintas partidas recortadas en este barrio: 100.000 en un centro de infancia y juventud, 630.000 en el mantenimiento de los Grupos Sindicales, 122.000 en el arreglo y acondicionamiento del Parque Tío Jorge y otros 100.000 para la explanada de la Estación del Norte.

Ha lamentado que, después de la aprobación de las modificaciones de crédito que llevaban aparejadas dicho recorte, el Grupo Socialista trató de debatir esta cuestión en el Pleno y el voto conjunto de PP, Cs y Vox lo imposibilitó.

Alegría ha advertido de que los ciudadanos se van a tener que "ir acostumbrando" a que el alcalde, Jorge Azcón, no cumpla sus palabras, dado que, por ejemplo, el proyecto de la explanada de la Estación del Norte fue uno de sus compromisos en campaña.

Entre el resto de partidas suprimidas ha destacado el centro cívico de Parque Goya, las escuelas infantiles en los barrios del sur, más de un millón de euros en materia de movilidad y sostenibilidad y más de 400.000 para el acondicionamiento de aceras en Valdefierro.

A su juicio, el Gobierno PP-Cs ha preferido escudarse en la "tergiversación" de la auditoría para evitar aprobar un presupuesto para este año, algo que podrían haber hecho de haber tenido voluntad política, ya que contaban con los votos y el tiempo suficiente para hacerlo.

Alegría ha incidido en que estos recortes han atacado especialmente a las partidas sociales y ha dudado de que se vayan a ejecutar en 2020, como asegura el equipo de gobierno.