La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha expresado su confianza en que el rechazo en el Congreso al techo de gasto planteado por el Gobierno "afecte lo menos posible" a las inversiones del FITE.

Así se ha pronunciado la consejera en el centro Galáctica, en Arcos de las Salinas, a donde ha acudido para presenciar el eclipse lunar que tendrá lugar esta tarde y con el que dicho centro de observación astronómica inicia sus actividades.

Actividades que comienzan aunque falta logística que instalar e infraestructuras que terminar, como el asfaltado, tal y como ha reconocido Alegría.

El objetivo de la Consejería que dirige, según sus palabras, no es otro que continuar ampliando el equipamiento de Galáctica y ultimando "la parte del asfaltado", metas sobre cuya consecución se ha mostrado esperanzada.

Pero ha reconocido que el rechazo del Congreso a los objetivos de deuda y de déficit que plantea el Gobierno de Pedro Sánchez, y que viene a flexibilizar el margen de gasto en unos 6.000 millones de euros, puede afectar a las inversiones del Fondo de Inversiones Teruel (FITE).

La Comisión de Seguimiento para el Fondo aprobó a comienzos de semana la distribución de los 60 millones de los que se compone.

"Esperemos afecte lo menos posible" el rechazo del Congreso, provocado por la abstención de grupos como Unidos Podemos, ERC o PDeCAT, a esas inversiones en la provincia de Teruel.