La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, comparecerá hoy en la comisión parlamentaria del ramo para explicar los aspectos fundamentales del anteproyecto de ley de investigación e innovación de Aragón.

En su comparecencia, a petición propia, trasladará a los diputados las principales líneas del borrador, que se presentó el pasado 4 de abril y que "actualiza la ley del año 2003 y adapta la normativa aragonesa a las exigencias europeas y también a la ley de ciencia del Gobierno central", tal y como informó el ejecutivo aragonés en su día.

Posteriormente, los diputados debatirán y votarán dos iniciativas de PP y Podemos sobre la modernización de la administración autonómica aragonesa y el big data, han informado fuentes parlamentarias.

Con su iniciativa, los populares tratarán de que los diputados apoyen su intención de pedir al gobierno aragonés que garantice que los ciudadanos y las empresas "deban facilitar la misma información a la administración una sola vez, permitiendo reutilizar estos datos, con el único fin de que no tengan que soportar tantas cargas administrativas".

El texto prevé que se asegure que ciudadanos y empresas "tengan acceso al seguimiento de los procesos administrativos que les afecten" y "que se transformen los diferentes portales web de la administración aragonesa para que sean totalmente accesibles para personas con discapacidad, o a través de dispositivos móviles".

Por su parte, Podemos pretende con su proposición no de ley que se inste al ejecutivo autonómico a "coordinar, desde "Aragón Open Data", un programa de big data con el enfoque de datos abiertos y el objetivo de lograr una fuerte colaboración entre administración, ciudadanía y pymes".

Y a "impulsar que las entidades del ecosistema de I+D+i, entre ellas las universidades, publiquen los datos de sus investigaciones en abierto y en formatos interoperables dentro de portales públicos, como el mismo 'Aragón Open Data'".

La agenda parlamentaria de hoy jueves incluye también una nueva sesión de trabajo de la comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista.

La presidenta de CERMI-Aragón, Marta Valencia, y Mirian Herrero, en representación de AMANIXER, explicarán tanto las dificultades y carencias con las que se enfrentan en sus cometidos como las propuestas y aportaciones que, desde sus responsabilidades y conocimientos, puedan ofrecer para acabar con la violencia machista.