La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Pilar Alegría ha reclamado al alcalde de la ciudad, el popular Jorge Azcón, que paralice el pliego de condiciones del servicio de Ayuda a Domicilio, ya que no incorpora las condiciones del convenio colectivo firmado recientemente entre la patronal y los sindicatos.

Alegría ha explicado que en la primera rueda de prensa del grupo municipal han querido abordar este asunto, que es de "urgencia" y de "dignidad", y que afecta a un colectivo de 900 trabajadoras, en femenino, porque ésta es una profesión "feminizada" y "precaria", ha recalcado.

En este sentido, ha precisado que el pliego de este servicio, licitado el pasado 10 de junio, no recoge las demandas de las trabajadoras habida cuenta de que el precio por hora estipulado no aplica las mejoras económicas y sociales que se han pactado en el convenio colectivo provincial.

Este convenio prevé un aumento del 20 por ciento en las retribuciones salariales, un porcentaje significativo teniendo en cuenta que los contratos son en su mayoría parciales con salarios que se sitúan por debajo de los mil euros.

Además, Alegría ha resaltado que éste es un trabajo "duro" y "complicado", tanto desde el punto de vista físico como emocional.

Por ello, desde el PSOE, y tras atender la petición de CCOO y UGT, han reclamado "sensibilidad" y "sentido de justicia" al recién elegido alcalde Jorge Azcón para desestimar "de inmediato" los pliegos.

Al mismo tiempo, ha exigido que los nuevos pliegos incluyan un cálculo correcto de los costes reales del servicio, los pluses de transporte, el precio por hora, la antigüedad y otras mejoras que tienen que ver con la nocturnidad o los festivos.

"No podemos permanecer impasibles ante esta situación", ha rematado.