La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha comprometido este lunes con la construcción de 2.000 viviendas de alquiler en la ciudad destinadas especialmente a jóvenes, de uno y dos dormitorios y precios entre 200 y 300 euros al mes máximos.

Sería gracias a la colaboración público-privada, con una concesión de obra y servicios en suelos municipales, que existen en todos los distritos de la ciudad, de forma que las viviendas sean de titularidad del Ayuntamiento.

Ese es uno de sus compromisos si gana la alcaldía de Zaragoza en las próximas elecciones del 26 de mayo que Alegría ha destacado en la presentación del programa electoral junto al resto de miembros de la candidatura a tres días que empiece la campaña electoral.

Un programa resumido en un decálogo y en el lema "Zaragoza en serio", con el que está convencida de que el PSOE recuperará el gobierno de la ciudad tras cuatro años al mando Zaragoza en Común en los que se ha echado en falta responsabilidad y la seriedad.

El PSOE, ha remarcado, es el único capaz de presentar un programa serio para liderar la Zaragoza del siglo XXI y su compromiso "desde el minuto cero" será trabajar para dar solución a los problemas de los zaragozanos dejando las "cuitas internas que a otros partidos parece tenerlos tan entretenidos".

En concreto Zaragoza en Común, que tras cuatro años de Gobierno no es capaz de presentar una candidatura conjunta a las elecciones, y las tres derechas, sumidas en "follones internos" y haciendo ejercicios de "funambulismo" para separarse los unos de los otros y recuperar el centro.

En todo caso, ha destacado varias de las propuestas del programa con el que concurren a las elecciones los socialistas, elaborado gracias a la participación de más de 500 personas del partido y de la sociedad civil, como base de un proyecto de gobierno "solvente".

"No se trata de improvisar cualquier proyecto ni cualquier programa", sino de hacer posible "la Zaragoza que soñamos", ha agregado Alegría, quien confía en que los zaragozanos le brinden el 26M el mismo apoyo que dieron al PSOE en las generales del 28 de abril.

Alegría confía en lograr el respaldo de los zaragozanos con un programa que además de la construcción de esas 2.000 viviendas, apuesta por un transporte público accesible.

Esta apuesta incluye la segunda línea del tranvía, también con un modelo de exploración público-privada y la búsqueda de financiación para que los vecinos de los barrios de San José, Las Fuentes, Delicias y La Almozara cuenten con un transporte de calidad como quienes viven en el norte y el sur de la ciudad, sin excluir por ello una revisión de la flota de autobuses.

A esa propuesta el PSOE añade el plan integral "R-nueva Zaragoza", de limpieza y rehabilitación de espacios públicos (aceras, zonas verdes y parques); y los planes "Vive tu colegio" para el aumento de plazas de 0 a 3 años y la ampliación de horarios de apertura para fomentar la conciliación familiar y laboral, y "Generación experiencia", para poner en valor el caudal que representan las personas mayores desde un voluntariado activo.

"UniverZiudad" es otra de las medidas que ha resaltado Alegría, para potenciar con la universidad el talento y atraer investigadores y estudiantes, así como el impulso del caudal cultural fomentando la creación y la profesionalización del sector; ampliar y actualizar los equipamientos municipales para el siglo XXI, apoyar el comercio con medidas para su dinamización e impulsar el deporte de base y profesional y el papel de la mujer, además de la renovación del estadio de La Romareda.