La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, se ha comprometido este miércoles con la construcción de 2.000 apartamentos de alquiler barato dirigidos a jóvenes y a familias que duplicarían el parque municipal de viviendas públicas y otorgarían a estas políticas “la misma importancia que el transporte público y la limpieza”.

La candidata socialista ha visitado hoy uno de los solares que acogerían estas viviendas, situado en la zona del Paseo del Canal, junto al Centro Deportivo Municipal José Garcés.

Allí, según ha informado el PSOE, ha mostrado los otros puntos de la ciudad con suelo público donde propone ubicar estas viviendas: calle Orense -frente a la cárcel de Torrero-; Galo Ponte y entorno, frente a la Audiencia; antiguos depósitos de Pignatelli; barrio de Santa Isabel, en la avenida Movera; en Valdefierro, en el entorno del antiguo camping y en las inmediaciones del Corredor Oliver Valdefierro; en la ribera del Ebro, en la zona de Marqués de la Cadena; en Las Fuentes, zona calle Padre Chaminade; en Monzalbarba; en Casetas, y en Arcosur.

La candidata ha explicado que se trataría de apartamentos de uno o dos dormitorios, con alquileres entre 200 y 300 euros, en diferentes zonas de la ciudad y mediante fórmulas de colaboración público-privada, construidas en suelo municipal y con una fórmula de concesión de obra y gestión privada, pero de titularidad del Ayuntamiento, ha aclarado.

Alegría se ha referido a la imparable escalada de los precios de alquiler, que ha generado una situación insostenible para muchas personas, en especial para los jóvenes con empleos precarios, y con esta formula se podría facilitar su emancipación.

Además, esta medida podría tener un efecto en el sector privado influyendo en una posible bajada de los precios de alquiler, ha dicho la candidata.

Los socialistas también proponen ampliar el programa “Alegra tu vivienda”, para aumentar el número de viviendas cedidas por propietarios privados para que el Ayuntamiento las ponga en alquiler, así como retomar el proyecto del antiguo edificio de Pontoneros para incorporarlo a la oferta de vivienda asequible para jóvenes y para usos universitarios y reforzar los programas de rehabilitación de las viviendas de más de cuarenta años buscando financiación de instituciones regionales, nacionales y europeas.

Otra de las propuestas pasa por impulsar un Observatorio Ciudadano de Vivienda para monitorizar la situación del mercado de vivienda en la ciudad, fenómenos como el de los pisos turísticos y la evolución de las necesidades sociales, de modo que el consistorio pueda dar una respuesta adecuada.