La consejera de Investigación y Universidad del Gobierno aragonés, Pilar Alegría, ha resaltado la aportación de la Formación Profesional a la innovación de las empresas, así como el esfuerzo del Ejecutivo regional para cimentar el sistema de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Alegría ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una visita al Centro Integrado de Formación Profesional "Corona de Aragón" en Zaragoza, que cuenta con más de 1.600 alumnos y que trabaja en proyectos de innovación propios y con empresas de la Comunidad, informa el Ejecutivo aragonés.

Este centro acaba de obtener la responsabilidad de coordinar un proyecto europeo Erasmus+, "Safed, Simulation Training for Fire Safety Design", para formar y unificar los métodos de actuaciones de voluntarios ante catástrofes naturales.

En el desarrollo de esta iniciativa, dotada con 200.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, participarán instituciones públicas, empresas, universidades, y organizaciones de lucha contra incendios y desastres naturales de España, Grecia y Chipre.

En su intervención, Pilar Alegría ha destacado la importancia del trabajo del centro zaragozano, el único centro de Formación Profesional en formar parte de este proyecto y, además, como responsable de su coordinación, ha resaltado.

Además, el centro cuenta con otro proyecto de innovación en drones con otros colegios de secundaria y con universidades.

Este impulso de la actividad y la relación con empresas ha posibilitado que en estos momentos el centro cuente con más de 700 compromisos firmados con empresas en el área de Zaragoza, pero también de Alemania, Francia, Rumanía, Italia o Portugal.

Durante su visita, Pilar Alegría ha podido charlar con algunas de esas empresas, como Hercormetal, Mypa, Industrias Morte, Marena o Podoactiva.

La consejera ha destacado que muchas empresas cuentan con este centro "para sacar adelante proyectos de innovación que favorezcan su competitividad y su internacionalización".

El "Corona de Aragón" es un centro muy vinculado a la empleabilidad y la formación de sus alumnos, y trabaja de manera directa desde el año 2010 con el INAEM para la consecución de resultados.