Ocho meses han pasado desde que el Ejecutivo de Aragón, el de España y el Ayuntamiento de Zaragoza se sentaran para tratar la construcción de una nueva Jefatura Superior de Policía de Aragón y, por el momento, no ha habido ningún avance. El Ministerio del Interior reconoció que era “una prioridad” ante el deplorable estado que actualmente tienen las instalaciones, pero detrás de la operación Mayandía hay permutas de solares y eso lo está retrasando todo. La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, reconoció el retraso, pero mantiene la esperanza de que “próximamente” haya pasos adelante.

A los pies del parcheado edificio Mayandía, Alegría realizó estas declaraciones en una visita institucional a la unidad motorizada de la Policía Nacional, conocida como Centellas, y que tiene como base estas instalaciones. “Es una prioridad afirmó la titular de este organismo al tiempo que remarcó que “la nueva instalación prevista para la Policía Nacional en Zaragoza es de las más importantes junto a Madrid y Valencia”.

Alegría prefirió no señalar el emplazamiento final en el que se erija el nuevo edificio puesto que es lo más enquistado de la operación. Lo que sí será un hecho es que el actual solar en el paseo María Agustín se cedería al Ejecutivo autonómico y las nuevas instalaciones se levantarían o en el antiguo cuartel de Mayandía o en los solares de la antigua estación del Portillo. Ahí es donde está enquistada la negociación, capitaneadas por la zaragozana Mercedes Gallizo, presidenta la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE). La obra rondaría unos 17 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ofreció suelo municipal para cerrar un acuerdo a tres bandas que incluiría, en su beneficio, la cesión total del cuartel de Mayandía al consistorio. El plan futuro sería la recalificación para hacer pisos en esa manzana colindante con los suelos de la antigua estación del Portillo y muy próxima a la actual Jefatura y la sede de la DGA. Pero la idea va más allá, ya que conseguiría desbloquear el parón que sufre la urbanización de la zona del Portillo, que está en manos de Adif, es decir, del Ministerio de Fomento y que precisa de la desafectación de todos los suelos. Es decir, a la negociación entre tres administraciones públicas se incluirían dos ministerios.

Era el año 2005 cuando el Ministerio del Interior anunció sus planes de dotar de unas instalaciones más modernas a la Policía Nacional y la Guardia Civil en Zaragoza. Con la crisis todo quedó en papel mojado y la comandancia de la Guardia Civil y la Jefatura Superior de Policía de Aragón continuaron su proceso de deterioro. Un proyecto que ahora se ha retomado tras aprobarse un plan económico dotado con 31 millones de euros. El instituto armado tenía un solar en Valdespertera, por lo que el proceso va más rápido.