Alejandro Bolea y Patricia Puértolas, dos jóvenes periodistas, han sido galardonados con los premios de periodismo 2013 que otorga la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), que también ha reconocido este año la trayectoria profesional de dos veteranos de la profesión, Jesús Frago y Carmen Puyó.

Alejandro Bolea Gracia ha sido premiado con el "Ciudad de Zaragoza" por sus informaciones, reportajes y entrevistas referidos al drama social de los desahucios y que se publicaron en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, mientras que Patricia Puértolas Alegre ha visto recompensado su trabajo con el "Premio de Periodismo Local".

Carmen Puyó Gómara y Jesús Frago Pérez, que han ejercido el periodismo durante décadas en Heraldo de Aragón, recibirán conjuntamente el Premio a la Trayectoria Profesional por ser "el perfecto símbolo" de toda una generación.

La Asociación de Periodistas de Aragón ha querido asimismo rendir un homenaje especial al periodista y realizador cinematográfico Gaizka Urresti.

En un comunicado, la APA ha resaltado que pese a la diferencia de edad, los cuatro profesionales "comparten los serios problemas de pesan sobre el periodismo español", los dos primeros porque "deben buscarse la vida en condiciones complicadas" y los otros dos porque "han sido apartados de sus funciones cuando su conocimiento y experiencia resultaban cruciales para los medios en los que trabajaban".

"Jóvenes sin expectativas y veteranos expulsados de la profesión por sus empresas son dos caras de la misma moneda", según la asociación de los periodistas aragoneses.

Al respecto, hace mención del manifiesto que hoy hace público la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el que se llama la atención sobre los 11.000 empleos perdidos en los últimos seis años, así como sobre el cierre de medios, el aumento del intrusismo y la precariedad laboral generalizada.

"La libertad de prensa -destaca el manifiesto- continúa sufriendo un alarmante incremento de restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales obligatorios y las iniciativas de diferente instituciones dirigidas a limitar el derecho de información, además de las presiones cotidianas por parte de determinados editores o de los responsables políticos de los medios públicos".

Este manifiesto se ha elaborado como motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la ONU en 1993 para reconocer el fundamental papel de los medios informativos (libres, plurales e independientes) en el desarrollo de la democracia.

El texto será leído en las concentraciones de los periodistas aragoneses que han sido convocadas para el próximo jueves, 8 de mayo, día en el que se entregarán estos premios en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.