Los alemanes son los peregrinos extranjeros más numerosos en el tramo aragonés del Camino de Santiago a través del puerto de Somport seguidos de los franceses, a notable distancia, y de los italianos. Así se desprende del estudio realizado por el Servicio de Voluntariado Europeo publicado en su boletín número 16, una revista bilingüe que elaboran los jóvenes procedentes de distintos países de la Unión Europea que durante seis meses participan en actividades relacionados con la Ruta Jacobea en Jaca.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Instituto Aragonés de la Juventud y el Servicio de Voluntariado Europeo, ha llegado este año a su sexta edición y cierra un ciclo abierto en el anterior Año Jacobeo, en 1999. El Servicio de Voluntariado Europeo ratifica que, a poco más un mes para concluir un nuevo Año Santo, las previsiones en cuanto al número de peregrinos no se han cumplido en el tramo aragonés, quizá debido al temor de algunas personas a encontrar masificaciones.

PERFILES Perfiles de peregrinación es el título del estudio desarrollado en el que se incluyen las características de los peregrinos, el estado de la ruta y la dimensión internacional del trazado, lo que permite la comparación con los datos obtenidos en años anteriores. En el 2004, a partir de los datos recogidos en el albergue de peregrinos de Jaca, destaca "un porcentaje muy alto" de peregrinos extranjeros, que supone el 50% del total, y que proceden mayoritariamente de países de la Unión Europea.

Entre ellos, los alemanes, con un 39,2%, suponen el grupo más numeroso seguidos por los franceses, que representan el 24,8%, y posteriormente los italianos (9,2); belgas (7,5); austriacos y holandeses (5,2); británicos (2,3); suizos (2), portugueses y noruegos (1,3) e irlandeses (0,7).

Dentro del territorio nacional, encabezan la lista Aragón y Cataluña con un 17% y seguidas por Madrid (16), Valencia (12) y País Vasco (9).