La capital aragonesa ha sido escenario hoy del segundo encuentro de trabajo de la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), esta vez con Alemania, Austria y Suiza como protagonistas, que han llegado a la ciudad para abrir sus destinos a las agencias de viajes de la zona.

Así, los representantes turísticos de estos tres países han destacado en un encuentro con la prensa la importancia de Aragón en el mercado por su pujanza económica y empresarial, además de la importancia de llegar más allá de Madrid o Barcelona a la hora de poner en marcha sus promociones.

El presidente de la CEAV, Rafael Gallego, ha agradecido la confianza que estos países depositan en las agencias de viaje españolas y ha asegurado que estos destinos al no ser "de masas" aportan "calidad y reconocimiento".

Del mismo modo, ha valorado la importancia del aeropuerto de Zaragoza a nivel de mercancías y que Aragón se haya convertido, gracias a las nuevas tecnologías, no solo en emisora de turismo sino en receptora, con unos viajes que "se traducen en retornos".

Ha reivindicado también el turismo interior, ya que solo un 23 por ciento de los viajes realizados por españoles se hacen fuera del país, al contrario que en la mayor parte de Europa.

Es más, Gallego ha señalado que de los 170 millones de viajes que han hecho los nacionales durante este 2014, el 53 por ciento se ha desarrollado en fines de semana y puentes festivos, por lo que ha considerado "absurdo" que en "un país de servicios" como España se pretenda desplazar estos puentes a los lunes o los viernes por el daño que produciría al sector.

Por su parte, la directora alemana de Turismo para España y Portugal, Ulrike Bohnet, ha apuntado que su país se ha convertido en el segundo destino turístico preferido por los europeos, solo detrás de España, lo que ha achacado al enriquecimiento que ha vivido a nivel cultural y natural tras la reunificación, ya que una gran parte de este patrimonio se encontraba en la antigua República Democrática Alemana.

Ha informado de que desde 1993, año en que se comienza a disponer de estadísticas de la Alemania reunificada, a hoy, la llegada de turistas al país se ha duplicado y en 2013 se alcanzaron más de 70 millones de pernoctaciones, de las que más de dos corresponden a España, con un 8,5 por ciento de incremento en el último año.

Un aumento que se ha notado especialmente en los jóvenes, con un 30 por ciento con menos de 35 años y que en 2015 esperan ampliar con otra campaña temática que incidirá en las costumbres vivas, como los carnavales o la famosa Oktoberfest, o la gastronomía, que va "más allá de la salchicha" y de la que ha dicho que es "la gran desconocida de Alemania" por ser "muy variado y muy regional".

Con respecto a la vecina Austria, su representante, Blanka Trauttmandsdorff, ha destacado que alrededor de 300.000 españoles la visitan al año con un promedio de pernoctación de entre dos y tres noches.

Entre sus atractivos, además de sus 23.000 kilómetros de pistas de esquí, en 2015 atraerán grandes eventos como el Festival de Eurovisión -el evento televisivo no deportivo más visto del mundo- que se celebrará en Viena en el mes de mayo, o el 50 aniversario de un clásico del cine como "Sonrisas y lágrimas", que tendrá lugar en Salzburgo.

Y un clásico, como el tradicional concierto de Año Nuevo que cada primera mañana del año se celebra en la capital austríaca, del que, como curiosidad, ha señalado que el 10 por ciento de las entradas son adquiridas por ciudadanos españoles.

En cuanto a la Confederación Helvética, el director de márketing de Suiza Turismo, Nicolás Barboza, ha recordado que fue precisamente en este país, más concretamente en Saint Moritz, donde hace 150 años se inició lo que hoy conocemos como turismo de nieve.

Ha insistido en la gran cantidad de ofertas de visitas panorámicas que ofrece este estado alpino y la gran accesibilidad, a pesar de que cuenta con 48 "cuatromiles", la mayor densidad de cimas altas de Europa.

A estas cifras se unen los 18 parques naturales, 122 glaciares, 6.750 lagos o hasta 35.800 kilómetros de rutas señalizadas para disfrutar de la naturaleza.