La primavera del 2017 parece que trae buenas noticias para los alérgicos de Aragón, ya que la previsión es que sea menos intensa que la del año pasado, por lo que se supone que habrá menos problemas de alergia y, si los hay, serán de menor gravedad. Esta es la conclusión que ofreció ayer la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Aunque lo cierto es que en Zaragoza, como ya se puede percibir desde hace unos días, las concentraciones de polen de plátano están «en auge» en la capital.

Una situación que, a nivel nacional, también afecta a Sevilla, Jaén, Madrid y Barcelona. «Es muy difícil hacer previsiones, porque depende de las circunstancias meteorológicas y también de las zonas», precisó el doctor Carlos Colás, jefe del servicio de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza.

La situación actual viene precedida por un periodo de polinización del ciprés (durante el mes de abril) que ha sido «el más fuerte de los últimos años», según Colás, «con un fuerte impacto clínico» en los pacientes. «Ha sido intenso, con numerosas molestias en las personas y un deterioro de su actividad diario por la alergia, dijo el doctor, quien advirtió de que la propagación de las gramíneas «podría adelantarse» esta campaña a abril o mayo debido «a la escases de lluvias y la buena temperatura».

Síntomas / Los expertos apuntan que uno de cada cinco aragoneses sufrirá algún tipo de alergia, donde los síntomas más frecuentes volverán a ser estornudos repetidos, picores intensos de ojos y de nariz y moqueo frecuente. «Muchos pacientes ya tienen programadas unas consultas cuando llega este periodo y un tratamiento, pero en caso de que se noten los síntomas, si es la primera vez, debe acudir a su médico de Atención Primaria para que sea derivado al especialista», apuntó el doctor Colás.

Las plantas que más problemas alérgicos producen son, en orden descendiente, y según datos de la SEAIC: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. En función del número de gramíneas recogido, la primavera se clasifica como: muy leve (menos de 2.000 granos por metro cúbico (m3); leve (entre 2.000 y 4.000 granos/m3); moderada (entre 4.000 y 6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3).

Proteína vegetal / Este año se repite la situación que viene sucediéndose en los últimos años: el incremento de los pacientes alérgicos a las proteínas vegetales que, al mismo tiempo, también lo son al polen. «No para de crecer. Hay una relación directa y esto nos preocupa mucho, porque es un cuadro de alergia a muchísimos alimento que pueden conllevar a una situación muy grave de la vida del paciente», alertó Colás. Aragón es una de las zonas de España donde más prevalencia hay de esta proteína, en especial la de la piel del melocotón.

En la comunidad, la demanda de las pruebas de alergia ha ido en crecimiento y eso repercute en una mejora de la calidad de vida del paciente. «Hay que graduar bien la afección, en función de si afecta al ocio o al sueño, por ejemplo», dijo. Respecto al perfil, esta afección es intensa desde la infancia hasta los 40 años.