La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para toda la jornada de hoy la alerta amarilla por alto riesgo de aludes en el Pirineo, generada por la combinación de las fuertes nevadas del sábado y el brusco aumento de temperaturas que se prevé para hoy, que puede derivar en fusión de nieve e inestabilidad del manto.

Esta alerta conllevará que se mantenga cerrado al tráfico el acceso al parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, que ya lo estuvo ayer, por el mismo motivo.

La clausura coincide con la inminente celebración del centenario de la creación del parque nacional, una efeméride que se va a conmemorar con un completo programa de actos, unos 80, que se presentará este mes y se desarrollará a lo largo del año.

Para sufragarlo, más de 50 empresas se han interesado en actuar como patrocinador, según informó el Gobierno de Aragón. Entre otras, Ascensores Magaiz, Cafés El Criollo, Bodegas Care, Bergner, Grupo San Valero y Balay. Sin contar a Cervezas Ambar, que fue la primera empresa en firmar un compromiso con Ejecutivo aragonés para adherirse al centenario.

Además, el rey Felipe VI ha confirmado a través de una carta a la Presidencia del Gobierno de Aragón que presidirá el Comité de Honor del centenario.