Las abundantes precipitaciones caídas en Gallur durante los últimos días han agravado la situación en la zona conocida como Las Canteras, debido a los nuevos desprendimientos que se han provocado y que afectan a una zona especialmente sensible, ya que sobre ella se asienta una buena parte de las viviendas del municipio.

Ante la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Gallur ha vuelto a solicitar ayuda económica tanto al Gobierno de Aragón como al delegado del Gobierno para poder resolver este problema definitivamente. Según ha explicado el alcalde, Antonio Liz, "en el mes de febrero me reuní con Javier Velasco, consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y con el entonces Delegado del Gobierno, Eduardo Ameijide".

Ahora que la situación se ha agravado, el edil manifiesta la necesidad de que se concreten los compromisos acordados en ambas entrevistas, "ya que confío en que el nuevo delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se muestre receptivo y conceda la petición económica solicitada", explica Antonio Liz.

PELIGROSIDAD Este último desprendimiento, que ha afectado a la base de los cimientos de una de las casas, viene a agravar la situación provocada por las precipitaciones registradas en el pasado mes de septiembre de 2003, cuando quedó al descubierto el derrumbe de las tierras sobre las que se asienta una zona del caso urbano.

El corrimiento de tierras ha repercutido fundamentalmente en la zona baja del municipio, concretamente en un camino muy transitado por agricultores. El Ayuntamiento de Gallur ha calculado que para realizar los trabajos de consolidación de la cantera en el tramo más urgente, se deberán invertir unos 600.000 euros, un presupuesto muy alto para las posibilidades del consistorio gallurano.

Por su parte DPZ, dentro del Plan de Infraestructuras para equipamientos locales 2004, ha destinado al Ayuntamiento de Gallur una subvención de 84.000 euros para acometer estas obras.