La Dirección General de Tráfico (DGT) inició a las tres de la tarde de ayer el dispositivo especial para el periodo navideño, que se prolongará hasta el 9 de enero y durante el cual la DGT prevé que por las carreteras aragonesas circulen 3.200.000 vehículos. Este primer tramo de la operación estará marcado por la alerta que lanzó ayer Protección Civil a todas las comunidades, excepto Canarias, ante la previsión, desde hoy, de vientos fuertes, nevadas y descenso acusado de las temperaturas.

Por lo que respecta a las carreteras, se prestará especial atención a las posibles retenciones a los accesos a Zaragoza por la A-23, a la altura de la nueva glorieta de la MAZ, y en las carreteras con destino a las zonas de esquí, en las que se espera una gran afluencia y en las que el pasado puente de la Inmaculada ya se produjeron importantes atascos.

Como es habitual en operaciones de este tipo, se restringirá la circulación de vehículos de transporte y de materias peligrosas y transportes especiales los días de especial intensidad de tráfico. Asimismo, las obras que afecten a la calzada serán suspendidas durante los fines de semana, festivos y vísperas.

CASI 200 MUERTOS EN EL 2003 El periodo navideño es una de las épocas del año en las que más accidentes mortales se producen en carretera. Las pasadas navidades fallecieron 195 personas en las carreteras de España. Por eso, la DGT recordó ayer en un comunicado que lo importante es llegar y que es necesario cumplir las normas para la prevención de accidentes. En la misma nota resaltó la necesidad de concienciarse de que el alcohol y la conducción son "incompatibles" y de que las comidas copiosas y el descanso insuficiente invitan a la somnolencia.

Tráfico recordó que la meteorología desfavorable es uno de los principales factores de riesgo de accidente, por lo que recomienda poner el vehículo a punto, extremar las precauciones, utilizar los elementos de seguridad, ajustar la velocidad al tráfico y a la vía, aumentar la distancia de seguridad, encender las luces para ver y ser visto en caso de visibilidad reducida y retirar el vehículo de la carretera en caso de avería siempre que sea posible.

Para obtener más información, la Dirección General de Tráfico recordó que es posible conocer el estado de las carreteras llamando al teléfono 976 56 46 56 o al 900 123 505 (este último es gratuito), conectándose a su página web: www.dgt.es y a través del teletexto de las cadenas de televisión.