Las zonas de Gúdar, Maestrazgo y Turia en Teruel se encuentran hoy en alerta roja plus por riesgo de incendios forestales mientras que el resto del sur de Aragón está en prealerta roja, en nivel naranja la zona centro de la Comunidad y en amarillo las comarcas del norte.

La mayor disponibilidad de los combustibles se concentra en el cuadrante suroriental de la Comunidad, donde en amplias zonas del mismo ya están completamente disponibles los finos y medios muertos, así como el vivo de algunas especies, informan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se ha observado una escasa recuperación nocturna de la humedad relativa en la Ibérica y hay previsión de altas temperaturas, bajas humedades relativas y vientos moderados de componentes oeste y sur en dicha zona, lo que hace que sea el área con mayor riesgo de incendio.

En las zonas con prealerta roja + son posibles incendios activos de copas con emisión de focos secundarios donde haya plena alineación de viento y pendiente, siendo activos de copas en flancos y zonas sin alineación. Los principales factores de propagación serán el viento y la convección.

En el caso del viento, en la zona de la Ibérica será más seco del oeste-suroeste, mientras que en el resto predominarán los vientos de componentes oeste y norte y la humedad no será tan baja.