El pediatra del hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza Antonio Arriba y la empresa eHWin New Technologies han desarrollado recientemente una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento de los niños y predecir la probabilidad de sobrepeso y obesidad «para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema», explica el doctor Arriba, de la unidad de Endocrinología pediátrica del Servet.

«Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizadas para que puedan revertir esa situación», insiste.

El objetivo es evitar el exceso de peso, ya que en la edad adulta pero también desde la edad pediátrica, acarreará múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado.

Los ingenieros han diseñado la aplicación y, además, han creado los algoritmos precisos para que con los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal o percentiles de cada área geográfica se pueda conocer la propensión de cada niño.

Además, se han incorporado recomendaciones para familias que incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y de ejercicio físico, personalizado.