El Bajo Ebro Forestal, las muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, los Puertos de Beceite y el valle del Ebro Agrícola se encuentran este lunes en nivel de alerta naranja por peligro de incendios forestales, mientras que el resto, salvo el norte de Gúdar-Javalembre y el Maestrazgo, permanece en amarillo.

En las zonas de nivel naranja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, siendo de superficie de media o baja intensidad, en general, en el resto, informa la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón.

Hay una total disponibilidad de los combustibles finos muertos en casi toda la región y están totalmente disponibles en áreas del centro y norte, así como de la Ibérica occidental, mientras que tanto los medios como los gruesos muertos se mantienen por debajo de los umbrales de peligro, al igual que los combustibles vivos.

Los principales factores de propagación serían el viento y la topografía.

Según el nuevo Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo), el nivel naranja se caracteriza cuando las condiciones meteorológicas y de contenido humedad del combustible presentan unan alta probabilidad de ignición. La propagación de los incendios forestales esperable es de alta velocidad e intensidad, pudiendo estar fuera de capacidad de extinción en amplias zonas incluso con media alineación de factores de propagación, con el consiguiente riesgo de Grandes Incendios Forestales.