El Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha alertado de la posibilidad de que hoy se produzcan fuertes nevadas en la provincia de Huesca, sobre todo en el área pirenaica. La cota de nieve descenderá a 600 metros y las nevadas irán, en general, acompañadas de ventiscas. El mal tiempo obligó ayer a cerrar el paso del Portalet en la vertiente francesa y a utilizar cadenas en cuatro tramos de carreteras autonómicas: en la A-136 (entre Anayet y la frontera), en la A-139 (entre Eriste y el final de la vía), en la A-2617 (en el acceso a la estación invernal de Cerler) y en la A-2611 (entre Bielsa y el Parador de Pineta).

Para el fin de semana, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que la cota de nieve descienda hasta los 400 metros y precipitaciones débiles en los Pirineos oscenses. Las temperaturas bajarán ligeramente.

Estas precipitaciones y sobre todo el viento están perjudicando la campaña navideña de las estaciones de esquí de Huesca. A pesar de que ninguna tuvo que cerrar ayer sus instalaciones, fuentes del sector reconocieron ayer a este diario que las condiciones climáticas no están ayudando, por lo que esperan un cambio del tiempo para la próxima semana.

Por otra parte, un ciudadano francés de 54 años, E. M. F. A.,tuvo que ser auxiliado el pasado miércoles por especialistas en rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Panticosa al verse sorprendido e incomunicado por las fuertes nevadas. El afectado se encontraba en las inmediaciones del paso fronterizo del Portalet, entre España y Francia, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El ciudadano francés estuvo aislado entre las diez de la mañana y las dos de la tarde debido a la intensa nevada que cayó en la zona, en el término municipal de Sallent de Gállego, pero fue rescatado ileso, según las mismas fuentes.