La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado diversas alertas para advertir del riesgo de nevadas, bajas temperaturas y viento a lo largo de las tres próximas jornadas en Aragón.

Aemet informa en su página web de la activación de la alerta amarilla por riesgo de nevadas intensas en el Pirineo hasta el próximo domingo, con espesores que podrían rebasar los 15 centímetros.

En un aviso especial, el organismo meteorológico señala que la cota de nieve oscilará, dependiendo del lugar y de la hora del día, entre los 300 y 800 metros de altitud en el extremo norte de la Península.

Considera, por tanto, la Aemet "muy probable" que se registren nevadas "importantes" en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, con grandes acumulaciones de nieve.

Además, en el Pirineo permanecerá activada hasta el domingo la alerta por frío, con temperaturas que podrían alcanzar los 6 grados bajo cero, que descenderán hasta -8 en la madrugada del sábado.

En la provincia de Huesca está previsto que los vientos fuertes se mantengan toda la jornada de hoy, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora (alerta naranja) en el Pirineo y de 70 (amarilla) en las zonas sur y centro del territorio altoaragonés.

Los vientos persistirán en el Pirineo aragonés a lo largo de toda la jornada de mañana.

En la provincia de Zaragoza están activadas hoy la alertas amarillas por nieve en la comarca de las Cinco Villas, con espesores previstos de 2 centímetros, y de vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora en esta misma zona así como en la Ribera del Ebro.

En las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo estará activada hasta mañana la alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora, que también afectará el domingo a la zona del Bajo Aragón.

Desde Aemet se considera "probable" que a partir del próximo martes haya un cambio de situación, con entrada de un flujo del nordeste de origen continental, más seco y frío, que dará lugar a un episodio de temperaturas muy bajas en buena parte de la Península.

Por esta razón, el organismo meteorológico anuncia que emitirá mañana un nuevo aviso especial, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la situación a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos en su página web.