La proliferación de las poblaciones de langosta en los campos de Munébrega ha empezado a provocar daños en los cultivos de este término municipal y se extiende por campos de los alrededores, según informó ayer el alcalde localidad, José Félix Lajusticia. La comarca de Calatayud forma parte de los territorios aragoneses con riesgo de sufrir plagas de langosta, por lo que está incluida también en las campañas anuales que impulsa el Gobierno aragonés para prevenirlas.

En ocasiones, sin embargo, se reproducen de forma excesiva y hace falta la aplicación de tratamientos de choque durante la primavera o el verano, que es lo que va a hacerse en los próximos días en esta zona. Según indicó el alcalde, la situación se ha notificado al Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés y les han indicado que a finales de esta semana o principios de la próxima se desplazará a Munébrega un equipo que realizará una fumigación intensiva.

CONCENTRADAS EN RIBAZOS José Félix Lajusticia ha explicado que las langostas estaban concentradas en ribazos y en fincas sin cultivar, pero el calor ha empezado a secar la hierba y ha hecho que estos insectos se hayan desplazado a fincas con cultivos para alimentarse.

El alcalde de Munébrega indicó que esto se ha dejado notar ya en varias parcelas, sobre todo en el viñedo, y que las langostas se están extendiendo por otras fincas de los alrededores, en los límites con los municipios de Nuévalos, La Vilueña, Paracuellos de Jiloca y Olvés.

La impresionante plaga sufrida el año pasado por la localidad de Villanueva de Gállego, con una presencia masiva de langostas provenientes del campo de maniobras de San Gregorio, ha provocado que este año se tomaran medidas de prevención desde el primer momento, especialmente en localidades como Tauste y Castejón de Valdejasa.

ACTUACION Los equipos de fumigación de la DGA comenzaron con los trabajos preventivos incluso antes de lo previsto, ya que todos los indicios apuntaban a que este año también sería de riesgo. Sólo en la provincia de Zaragoza sae intervino en 30.000 hectáreas mediante distintos tratamientos. Ahora, la presencia de grandes colonias de este tipo de insecto en la zona de Munébrega obliga a actuar con rapidez de nuevo, según explicó José Félix Lajusticia.