El temporal que afecta a gran parte de la Península obligó ayer a activar la alerta roja en Navarra y Cataluña por intensas nevadas de hasta 40 centímetros de espesor en sus zonas pirenáicas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la alerta también se estableció en 13 comunidades por incidencias como lluvia, fuertes rachas de viento y oleaje.

En Navarra hay riesgo extremo por acumulaciones, en 24 horas, de nieve en altitudes superiores a los 800 metros en el Pirineo navarro. Por encima de esta cota los espesores serán mayores. También hay alerta naranja, por nieve, en la zona centro con 10 centímetros de espesor. Además, la Aemet advierte de riesgo de aludes en el Pirineo por nieve reciente, con nivel de peligro fuerte por encima de los 1.800 metros. En esta comunidad se produjeron ayer numerosos problemas por inundaciones y desbordamientos de varios ríos.

En Cataluña hay alerta roja en la provincia de Lérida también por nevadas de 40 centímetros en 24 horas que afectarán a todo el valle de Arán y alerta naranja en Gerona, Lérida y Tarragona por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Por su parte, en La Rioja hay aviso naranja por nevadas en su zona Ibérica que dejarán 20 centímetros en una cota entre 800 y 1.100 metros, mientras que en el País Vasco hay alerta naranja por acumulación de nieve de 10 centímetros y por rachas máximas de 110 kilómetros por hora.

En Castilla y León se mantiene la alerta naranja por nevadas en las provincias de Burgos, León y Palencia entre 25 y 30 centímetros de espesor en zonas de la Cordillera. La Aemet advirtió ayer de que esas acumulaciones se producirán en altitudes por encima de los 1.000 metros subiendo a 1.500 metros. En el resto de provincias castellanoleonesas, salvo Valladolid, hay alerta amarilla (riesgo) por nevadas menos intensas, lluvia o viento.

En el norte, Cantabria tiene también alerta naranja por rachas de viento entre 100 y 110 kilómetros por hora en Liébana, centro y valle de Villaverde, y por mar combinada del noroeste y olas entre los 6 y 7 metros.

En Asturias, ocho ríos se encuentran en alerta por riesgo de inundaciones ante la subida de su nivel por las intensas lluvias, una situación que ha llevado al Gobierno del Principado a desalojar por precaución el hospital de Arriondas, una de las zonas del oriente más afectadas.

Además, debido a la nieve, se mantienen cortados seis puertos de montaña en Asturias, Cantabria y Cataluña y esta situación está afectando a carreteras de al menos otras tres comunidades autónoma. En la Comunidad de Madrid acusará rachas máximas de viento en la sierra de 100 kilómetros por hora e incluso más en cotas alta, y alerta amarilla por nieve en la sierra. Tiene activado el aviso naranja.

MEDITERRÁNEO

En las comunidades mediterráneas (Murcia, Islas Baleares y Comunidad Valenciana) y en la ciudad de Melilla hay alerta naranja por fenómenos costeros adversos y por fuertes rachas de viento de 90 kilómetros. Las provincias de Almería, Granada, Jaén y Córdoba (Andalucía), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha)y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia) siguen con alerta naranja o amarilla por fuerte oleaje, viento o nieve.

La Aemet informó de que con la alerta roja el riesgo es extremo y hay un nivel de riesgo para la población «muy alto», mientras que con la alerta naranja hay riesgo importante en fenómenos no habituales y cierto peligro para actividades usuales.