Los Montes Universales, Rodeno y Turia, en la provincia de Teruel, se encuentran hoy en prealerta roja por riesgo de incendios forestales, mientras que el resto del sur de Aragón y un punto de los Monegros está en nivel naranja y amarillo el resto.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de alta intensidad con antorcheos y, ocasionalmente, fuegos activos de copas en zonas con alineación de viento y pendiente, que serán de media intensidad en flancos y zonas sin alineación.

La mayor disponibilidad de los combustibles se concentra en la Ibérica, principalmente en la provincia de Teruel, donde en zonas del centro la disponibilidad es muy alta y, localmente, total.

Los factores de propagación serán principalmente el viento, con dos zonas dentro de la región bien diferenciadas: en la zona de la Ibérica los vientos serán más secos del oeste-suroeste, mientras que en el resto predominarán los vientos de componentes oeste y norte y la humedad no será tan baja, y, en menor medida, la topografía.

Además de los posibles incendios sobre herbáceas, que podrían afectar a amplias superficies con este motor de propagación, pastizales y, especialmente, cultivos de cereal, con mayor peligro en zonas colindantes con el monte, pueden aparecer incendios debidos a los rayos caídos en los últimos días.