La noche de Reyes es gélida en todo Aragón, con amplias zonas de la provincia de Teruel bajo cero, destacando el municipio de Griegos, en la comarca de la Sierra de Albarracín, con una mínima de -23,5 la madrugada del martes. Y las que vienen no se quedarán atrás, pues la lluvia y la nieve azotarán toda la comunidad en conjunto hasta el punto que desde el Ejecutivo autonómico se ha decidido poner en marcha un despliegue preventivo con el objetivo de que la situación no se parezca a la vivida el año pasado cuando Gloria arrasó con numerosas infraestructuras del sur de la comunidad. Por el momento parece que la borrasca que se avecina no será tan dañina, pero no está de más mantenerse alerta.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establecen un riesgo del 80% de que el viernes nieve en todo Aragón en cotas muy bajas, por lo que las tres capitales podrían amanecer bajo un manto blanco. Para anticiparse, coordinar el operativo y saber con los recursos con que se cuenta, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, convocó ayer una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).

Se trata, según las previsiones de los técnicos, de una borrasca que entrará por el sur de la comunidad, donde se registrarán las mayores precipitaciones de nieve, y que avanzará en días sucesivos hasta el norte, con nevadas en cotas muy bajas. Por ese motivo Gobierno de Aragón va a mantener en este contexto el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) desde que se inició la emergencia sanitaria por la pandemia, pues es previsible que haga falta recurri a la Unidad Militar de Emergencias.

En este nivel se garantiza un uso coordinado de todos los medios y recursos. Algo que lo que ayer se estuvo trabajando en la capital aragonesa, como zona más poblada de la comunidad. La concejal de Servicios Públicosde Zaragoza, Natalia Chueca, indicó de que la ciudad cuenta con 115 toneladas de sal para afrontar el temporal y recomendó, sobre todo a personas mayores, hacer acopio de alimentos antes de mañana a mediodía, cuando la situación puede ponerse complicada.

En caso de necesitar recurrir a la sal se dará prioridad a los viales principales y a las rutas de acceso a la ciudad, así como a los hospitales, centros de salud, colegios e institutos y, de cara al sábado, también a los centros comerciales por el inicio de las rebajas. Medidas similares se han tomado en Barbastro, Teruel o Huesca, entre otros núcleos.

En la tarde de ayer las nevadas caídas condicionaban la circulación por 27 tramos de carreteras aragonesas, la gran mayoría de la provincia de Huesca, con 17 vías afectadas, entre ellas las de Añisclo por la presencia de estalactitas de hielo o Fanlo. En la provincia de Teruel son nueve las vías con dificultades por la nieve, en nivel rojo la A-2709 en Bronchales y la A-1512 entre Torres de Albarracín y Orihuela del Tremedal.

El mal tiempo, frío y nieve seguirán en los próximos días, hasta el punto de que hay muchas probabilidades de que nieve en Zaragoza este viernes.

Media España, helada

Las bajas temperaturas que se registraban a primera hora de este martes ha puesto en aviso naranja también a las comunidad de Castilla y León por temperaturas de hasta 12 grados bajo cero y en aviso amarillo a otras 10 autonomías, pero se prevé que a las 11.00 mejore la situación y desaparezcan los avisos. En Ávila, Segovia y Salamanca los termómetros podrían llegar a marcar hoy los 12 grados bajo cero.

Las otras diez comunidades que tienen aviso amarillo (riesgo) son Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y comunidad valenciana y en todas ellas se esperan temperaturas muy bajas y nevadas, aunque alrededor de las 11:00 horas la Aemet prevé que la situación meteorológica mejore y no quede ninguna comunidad en alerta por inclemencias del tiempo.

En Baleares hay aviso amarillo por mínimas de -1 grado en Mallorca; en Cantabria por nevadas de hasta 4 centímetros de espesor en torno a los 700 metros y mínimas de hasta -6 grados y en Castilla y León hay alerta por mínimas de entre -9 grados en la provincia de León y los -6 de Soria o Zamora.

Galicia tiene aviso amarillo por mínimas de hasta -7 grados en las montañas de Lugo; en la sierra de Madrid se esperan -6 grados, los mismos que en el Pirineo navarro, donde además podría nevar por encima de los 400 metros, mientras que en el interior del País Vasco también hay riesgo de nevadas de hasta 4 centímetros de espesor por encima de los 500 metros.