La Plataforma contra la privatización de la Sanidad de Aragón denunció ayer que con la modificaciñon que pretende el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la legislación relativa a la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal, bajas laborales por parte de las mutuas se "van a quebrar los derechos laborales" y supondrá "un avance para la privatización de la sanidad". Se prevé que el anteproyecto sea aprobado en los próximos días.

Este colectivo lamentó que con la reforma legal de 1995, llevada a cabo por el Gobierno del PSOE, ya se dio un paso en esa dirección, convirtiendo a la mayoría de estas mutuas en "censores del estado de salud y en un elemento de presión para precipitar las altas laborales".

Con el PP, explicaron, se pretende ahora que estas, formadas por asociaciones de empresarios, también gestionen enfermedades comunes. De esta forma, las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales pasarán a llamarse mutuas de la Seguridad Social. Con esta modificación podrán gestionar partes de alta y de baja ante cualquier tipo de enfermedad ya sea profesional o común, provocando un grave riesgo sobre la salud de los trabajadores precarizados.

"Muchos trabajadores se verán obligados a reincorporarse al trabajo sin haberse recuperado, por temor a ser despedidos. El silencio administrativo de los médicos de familia, ya sea por estar desbordados o por estar pendiente de pruebas diagnósticas tendrá valor de alta médica", aseguraron desde la plataforma, para la que "la mayoría de las mutuas no cuentan con servicios específicos para muchas patologías, por lo que la ley les permitirá concertar con centros privados usando el dinero de nuestros impuestos", una privatización sanitaria encubierta.

Además, este colectivo explicó que la presión de las mutuas también afectará a las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, ya que "se atenderá antes a las personas con trabajo que al resto de pacientes, resultando una sanidad de dos velocidades, una para los que tienen trabajo y otra para el resto".

"Esta nueva ley también servirá para ocultar el origen profesional de las enfermedades, las mutuas van a decidir cuando es una enfermedad profesional y cuando no". Por ello mostraron su "más profundo rechazo" a esta nueva ley.