Los expertos alertaron ayer del riesgo de confundir tumores nasosinusales con rinitis alérgica o sinusitis, ya que el 10% de estos tumores son asintomáticos y pueden pasar desapercibidos. Así se puso de manifiesto con motivo de la reunión de primavera que la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) celebra en Zaragoza. En ella se debaten además los últimos avances en su tratamiento y diagnóstico.

Los tumores nasosinusales son más frecuentes en hombres a partir de los 50 años y se relacionan con la exposición a contaminantes como el níquel, que se inhala sobre todo por el tabaco, el cromo o el polvo de madera. Este tipo de tumores comprenden cerca del 3% de los tumores malignos que se originan en las vías aerodigestivas superiores.

Según el presidente de dicha comisión, Miguel Armengot, dichos tumores «crecen en cavidades llenas de aire y solo se manifiestan cuando está llena e invaden estructuras vecinas como puede ser el ojo, el cerebro, la cara, los nervios craneales y el aparato dentario», dijo, al tiempo que añadió que son de «diagnóstico tardío y avanzados».

Los expertos apuntaron que ha mejorado la detección mediante exploración endoscópica, resonancia o el TAC, mientras que la videoendoscopia transnasal ha supuesto un gran avance.