Si usted ha perdido las llaves, el móvil, las gafas, o incluso su dentadura o sonotone (que se ha dado el caso), es posible que alguien lo encuentre y lo publique en la página de Facebook Robado, Perdido, Encontrado Zaragoza y alrededores. El objetivo que persigue este grupo de la red social es que tanto quienes han extraviado algún objeto, como quien lo ha hallado, dispongan de un espacio común para publicarlo y darle máxima difusión.

La capital aragonesa puede presumir de la buena voluntad de sus habitantes con iniciativas como esta, que llevó a cabo la zaragozana Raquel Fernández en septiembre del 2016. «Hice un curso de blog y redes sociales y para realizar una de las prácticas se me ocurrió esta idea y no me imaginé que iría cada vez a más». Tiene ya casi 3.900 seguidores y más de 58.000 visitas a la página web.

Fernández se encarga de publicar en el blog un resumen de los objetos que se han extraviado durante la semana. «Recojo toda la información que se publica en Facebook y la comparto en el mayor número de grupos», explica la bloguera.

«Tenemos alrededor de un 20% de efectividad. Hay personas que nos escriben para decirnos que han encontrado sus pertenencias y darnos las gracias. Yo trato de hacer un seguimiento de todo lo que difundimos, pero como no todos lo hacen no lo podemos saber con certeza», comenta Fernández. Los objetos que se extravían con más facilidad son llaves, seguidas de móviles y gafas, pero también, como asegura Fernández «nos han llegado a mandar una dentadura y un sonotone».

PELIGROS PARA LOS ANIMALES

Ante la mala voluntad de algunos que colocan trampas peligrosas para dañar a los animales, también surgió en mayo del año pasado una página colaborativa en Facebook, creada por la Plataforma Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), a consecuencia de los avisos ciudadanos de que se había intentado envenenar a perros en la vía pública.

Este grupo de Facebook, llamado ¡Alerta Zaragoza! Avisos de riesgo para animales, cuenta con más de 3.700 miembros que informan sobre los riesgos en la calle, tales como queso con alfileres, trozos de salchichas con trocitos de cuchillas de cúter o carne impregnada de matarratas. «Son productos muy elaborados», afirma Olga García, coordinadora de PACMA en Aragón. «No es solo un riesgo para perros, sino también para los niños porque suelen colocarlas en parques», explica García.

El objetivo es que entre todos los vecinos se construya un mapa en el que se advierta de todas las zonas conflictivas para las mascotas. «Nos hemos reunido con la Policía Local, la Oficina de Protección Animal y con Servicios Públicos y no se ha hecho nada después de más de un año. Hemos elaborado ya tres informes explicando la situación con todos los datos y una batería de propuestas para que esto no vuelva a suceder», asegura la coordinadora de PACMA. El último de estos dosieres fue publicado en febero y todavía no han obtenido una respuesta. De momento, la página de Facebook es el mejor método de prevención que encuentran los vecinos.